fecha actual
Broken Clouds

10.15°C

Quinto

Quinto

Antonio Jardiel recoge en un libro la historia del Piquete de Quinto

Que el Piquete de Quinto es un emblema para todos los quintanos y quintanas, no es noticia. Que ha sido testigo de lo que ha pasado en el municipio durante los últimos seis siglos, tampoco. Pero sí lo es que haya salido a la luz un libro donde se recoge toda su historia.

Esto ha sido posible gracias a la labor de Antonio Jardiel Badía, que no solo se ha dedicado a rastrear decenas de archivos para recopilar todo lo referente al Piquete y su historia, sino que ha querido compartir esta labor de documentación plasmándolo en un libro que se presentó al público el pasado 21 de noviembre. El sitio de presentación no pudo ser otro que el Piquete, que se llenó de gente para arropar a este quintano, historiador vocacional y documentalista del Museo de Momias.

Antonio siempre ha sentido pasión por la historia de su pueblo, lo que le ha permitido documentar, con mucho esfuerzo, los episodios más importantes de la historia del municipio. Su conocimiento ha servido de guía a los profesionales que han intervenido en el museo y ha estado apoyando cada paso hasta que el proyecto se ha hecho realidad.

'El Piquete de Quinto. Testigo de la historia' es un libro que analiza la Iglesia de la Asunción desde su construcción en el siglo XV hasta la actualidad. El libro, que se puede adquirir en el propio Museo y también a través de la página de Facebook ‘El Piquete de Quinto’, ha sido autoeditado y cuenta con 350 páginas y 500 fotografías en color y blanco y negro de diversos autores, fruto de más de 26 años de investigación y recopilación.  

Como fuentes principales, Antonio ha consultado el Archivo Diocesano de Zaragoza y el Archivo Parroquial de Quinto. Ha recogido un total de 1.085 enterramientos, realizados entre 1516 hasta 1832, que es la última sepultura que se hizo en el interior de este lugar. De las más de mil partidas de defunciones, ha profundizado en cerca de 90. También trata la toma de este templo en la Guerra Civil, ya que fue lugar de combate, en agosto de 1937, de la ofensiva de Zaragoza que realizaron los republicanos. Tras la contienda, al igual que el resto del pueblo, 'El Piquete' quedó en ruinas y se acabó desacralizando. Por último, Jardiel incluye en su texto información sobre las excavaciones arqueológicas realizadas en el interior del edificio, que localizaron cuerpos momificados de manera natural en perfecto estado de conservación y que han acabado exponiéndose en el interior del edificio, que hoy es el primer museo de momias de España y que ha recibido más de 20.000 visitantes desde su apertura.

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram