fecha actual
Clear Sky

8.93°C

Quinto

Pina de Ebro

Una delegación de Nigeria visita la Comunidad de Regantes de la Huerta de Pina

Nigeria Pina de Ebro

El pasado 13 de diciembre una delegación de los Ministerios de Recursos hídricos, Energía, Agricultura y Desarrollo Rural, Hacienda y Medio Ambiente de Nigeria visitaron la Comunidad de Regantes de la Huerta de Pina.

La delegación estuvo formada por varios miembros del Comité Directivo del “Transforming Irrigation Management in Nigeria (TRIMING) project” (https://www.triming.org/ ) y el encuentro tenía como objetivo conocer, entre otros asuntos, las experiencias en la rehabilitación y modernización del riego por superficie, automatización de canales de riego, organización de comunidades de usuarios y administración del agua.

La visita del proyecto TRIMINIG a España está siendo organizada por la Universidad de Castilla La Mancha. En su escala en Pina contó con la colaboración de la empresa Riegosalz y de la Estación Experimental de Aula Dei del CSIC.

El grupo estuvo encabezado por la secretaria principal del Ministerio de Recursos Hídricos, Diiarau Didi Walson-Jack, y todos ellos fueron recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pina por la alcaldesa de Pina, Mercedes Abós, y el presidente de la Comunidad de Regantes, Carlos Carreras. En la reunión de trabajo se dio a conocer la experiencia de la Comunidad de Regantes en su proceso de modernización, en la gestión y manejo del agua y en la utilización eficiente del sistema de riego por superficie. Tras el encuentro se visitaron algunos de los elementos más significativos de la red de distribución, sistemas de telecontrol y aplicación de riego en parcela.

El proyecto “Transforming Irrigation Management in Nigeria (TRIMING) Project” cuenta con ayuda del Banco Mundial y tiene como objetivo diversificar la economía y crear mejoras significativas en el bienestar de los ciudadanos nigerianos. El proyecto pretende el desarrollo y mejora de los servicios de riego y drenaje y reforzar las disposiciones institucionales para la gestión integrada de los recursos hídricos y la prestación de servicios agrícolas en determinados sistemas públicos a gran escala del norte de Nigeria.

El objetivo de su visita a España es conocer las experiencias de transferencia en la gestión de los sistemas públicos de riego a las organizaciones de agricultores en temas como: rehabilitación y modernización de regadíos, gestión participativa del riego, transferencia en la operación y mantenimiento de grandes sistemas de riego, etc. Para ello van a conocer de primera mano la experiencia de organizaciones de usuarios, empresas y la administración en un recorrido que les llevará por Albacete, Murcia, Madrid y Zaragoza.

La Comunidad de Regantes de la Huerta de Pina es un gran ejemplo de una zona de regadío tradicional modernizada, pero sin cambio de sistema de riego. Una alternativa cada vez más interesante para aquellas zonas regables que necesitan mejorar la eficiencia en el uso del agua, pero en la que no es viable la introducción de sistemas presurizados por el alto coste energético que supone. Esta comunidad dispone de unas infraestructuras de organización territorial, distribución del agua, telecontrol y automatización que le permiten realizar una perfecta gestión del agua adaptada a este sistema de riego.

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram