fecha actual
Clear Sky

12.36°C

Quinto

Pina de Ebro

Pina se vuelva en una nueva edición del festival Aragón Negro

El claustro del convento de Pina de Ebro acogió el acto de inauguración de las actividades del Festival Aragón Negro en Pina el viernes 6 de mayo, día en que comenzaban también las fiestas de San Gregorio en la localidad.

Las actividades se iniciaron con la apertura de la exposición "Nuestros héroes", que muestra varias fotografías en gran formato y en blanco y negro de diferentes profesionales de El Periódico de Aragón, que ensalzan a una selección de personajes y acciones heroicas cotidianas ocurridas en los últimos años. Desde el gol de Nayim hasta el trabajo de Ilumináfrica, pasando por las medallas de Teresa Perales o el trabajo pedagógico de uno de los mejores maestros del mundo, César Bona. La exposición se realizó en colaboración con DKV Seguros y se ha podido visitar todos los fines de semana de mayo.

A la inauguración de esta exposición asistieron la alcaldesa de Pina, Mercedes Abós, el concejal de Cultura, Emilio Pardo del Cacho, el director de El Periódico de Aragón, Nicolás Espada, y el del Festival Aragón Negro, Juan Bolea. Todos ellos resaltaron en sus intervenciones la necesidad de transmitir Cultura, desde festivales como el FAN, desde los medios de comunicación y desde los municipios con actividades como esta exposición.

A su vez, junto a esta exposición, se han podido ver las obras presentadas al Concurso de Pintura sobre "Víctimas y verdugos", organizado por la Asociación Cultural El Marrán y el Grupo Literario "La chopera del mal" de Pina, premios que se entregaron el sábado 14 a Eva Blasco Zumeta por "Ahogan las sombras", Soraya Goñi Ezquerra por "La mente, mi verdugo" y a Rosa María Beltrán Grasa por "El color del miedo".

La actividad estrella en cuanto a lo literario ha sido la visita del gran escritor Lorenzo Silva, premio Nadal en 2000 por su obra "El alquimista impaciente", finalista de ese mismo premio en 1997 con "La flaqueza del bolchevique", obra que fue llevada al cine, y Premio Planeta en 2012 con "La marca del meridiano". El escritor mantuvo una agradable charla con José Manuel González, escritor y presidente de la Asociación Cultural El Marrán, y Arrate Gallego, también escritora y presidenta del Grupo Literario de Pina.

Otra novedad de este año, además del concurso de pintura, ha sido el taller de creación literaria para niños y niñas de 10 y 11 años, organizado por el Grupo Literario de Pina, al que acudieron una docena de futuros escritores y escritoras. El taller se realizó en la Biblioteca Municipal de Pina y lo impartieron los escritores y miembros del Grupo Literario de Pina Arrate Gallego ("Autopsia a la verdad") y José Manuel González ("Sin franqueo", "Los olvidados del frío" y "Viaje a la locura").

 

Marisa Fanlo

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram