Cuando en el colegio se lee como en casa
Los 70 alumnos de Infantil y Primaria del colegio Santa María de la Esperanza de Pina de Ebro celebraron el pasado 20 de enero el ‘Libro Day’, una actividad de animación a la lectura que tuvo lugar en el centro por primera vez y que pretendía ayudar a ver la lectura no como una obligación, sino como una manera de disfrutar y de vivir experiencias fantásticas.
El primer paso era que los niños se sintieran cómodos y en un ambiente tranquilo y relajado, como cuando leen en su casa. Por eso, comenzaron ambientando las clases: cada niño llevó los libros que quiso, pijamas, peluches y ropa cómoda. Tampoco faltaron los ‘tipis’ para crear un entorno más íntimo que propiciara la lectura.
Tras una primera parte de lectura individual, llegó el momento de las dos sesiones de cuentacuentos realizadas por “De letras ilustradas”, una actividad que acabó animando a los alumnos de 4º, 5º y 6º a contar sus propios cuentos a sus compañeros más pequeños.
Mientras un grupo de alumnos estaba en el cuentacuentos, otro grupo realizó un taller de escritura creativa que sirvió para crear sus propias y apasionantes historias. Unos relatos que después se plastificaron y que pasarán a formar parte a partir de ahora del material de lectura del centro.
Después, ya por la tarde, fueron los padres y madres los que se acercaron a contar a los niños cuentos, historias y leyendas.
Sin duda, una gran jornada en la que se consiguió implicar a toda la comunidad educativa y que pretende tener continuidad en los próximos años.