Gelsa prepara una nueva exposición de vestidos de Majas 1987-2000
Gelsa volverá a vestirse de memoria este verano. Tras el éxito de la muestra “Reinas y Damas 1967-1986” celebrada en 2024, el municipio prepara ya una segunda exposición dedicada a las Majas de las fiestas entre los años 1987 y 2000. La muestra podrá visitarse en agosto en el Espacio Pedro Avellaned.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Gelsa, con la colaboración de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, quiere seguir recuperando y visibilizando una parte fundamental del patrimonio festivo y social de la localidad. “Nos emociona poder dar continuidad a este proyecto. Muchas vecinas nos pidieron ampliar los años para que sus recuerdos también tuvieran un lugar”, explican desde la organización.
La exposición reunirá vestidos originales de las jóvenes que fueron elegidas Majas durante ese periodo, piezas que reflejan las modas y estilos de la época, pero también el papel simbólico que estas figuras han tenido en las celebraciones locales.
Para completar la muestra, se ha hecho un llamamiento a todas las mujeres que fueron Majas entre 1987 y 2000 y que conserven su vestido. Pueden colaborar cediéndolo temporalmente, y deben ponerse en contacto antes del viernes 4 de julio a través del teléfono 623 01 34 36. Se solicita también que, en la medida de lo posible, se facilite una fotografía del vestido y se indiquen el nombre, los apellidos y el año en que se ostentó el cargo.
La respuesta ciudadana será, de nuevo, clave para dar forma a esta exposición colectiva que convierte la historia reciente en un relato compartido.


