La comarca se concentrará mañana contra la violencia de género
Mañana, día 25 de noviembre, es el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y la Comarca Ribera Baja, como todos los años, se unirá a los múltiples actos de rechazo que se realizarán en todo en mundo.
Una año más, todos los que lo deseen están llamados a concentrarse a las puertas de su ayuntamiento a las 11.30 de la mañana (en algunos municipios la hora puede variar, pero se anunciará por medio de un bando) para mostrar su rechazo a la violencia machista. Al igual que el año pasado, las asociaciones de mujeres de la comarca y los colegios serán los protagonistas de la concentración, ya que llevan días trabajando el tema y preparando las pancartas.
Y es que la erradicación de la violencia contra la mujer pasa necesariamente por un cambio de actitud en las relaciones, en especial en las relaciones de pareja y en la consideración de la mujer como una persona independiente, libre y dueña de su destino.
La violencia contra las mujeres empieza con comentarios o conductas en las que se falta el respeto y a los que la mujer no da importancia. Sin embargo, son las primeras señales que pueden avisar de que esta conducta se puede alargar en el tiempo y agravar.
A los recursos de protección puestos en marcha por las administraciones, es necesario añadir un cambio en la mentalidad que sustenta los patrones culturales machistas y un rechazo social hacia el maltratador.
La forma más inmediata que tienen las mujeres para "romper el silencio", son los teléfonos gratuitos 900 504 405 y 016. Detrás de estos números, que funcionan 24 horas, encontrarán información sobre el recurso al que pueden acudir e incluso un acompañamiento. Los teléfonos son además una puerta de acceso a otros recursos del Instituto Aragonés de la Mujer.