fecha actual
Scattered Clouds

23.41°C

Quinto

El programa ‘CuidArte’ concluye otra edición trabajando con cuidadores de personas dependientes

Servicios Sociales Cuidarte

Durante estos primeros meses del año, los Servicios Sociales Comarcales han llevado a cabo el Programa 'CuidArte', un proyecto que consta de 10 sesiones, realizadas por una trabajadora y una educadora social de la Comarca, y dirigido a cuidadores de personas dependientes.

Este año se ha desarrollado en Quinto, los miércoles de 15:30 a 17:30 horas. El grupo lo han formado 12 personas cuidadoras de familiares dependientes de los municipios de Escatrón, Gelsa, Sástago, Velilla de Ebro y Quinto.

A lo largo de las sesiones se ha facilitado y potenciado el apoyo mutuo entre cuidadores, se les ha ayudado a identificar sus necesidades y sentimientos, a afrontar la situación de dependencia del familiar, a aceptar los cambios, a reducir los sentimientos de sobrecarga emocional, a fomentar el autocuidado y autoestima y a posibilitar un espacio de desahogo y de relación social. En definitiva, los asistentes han compartido sus experiencias y vivencias personales y, de esta manera, han tenido la oportunidad de poner en práctica estrategias que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Pero qué mejor que las palabras de las personas cuidadoras para expresar lo que les ha aportado la participación en el grupo:

“Me ha aportado muchas vivencias y conocer a compañeros”. “Mi grupo es muy majo, al principio no sabes, pero luego te ayuda a estar mejor porque no sale nada del grupo, hay confianza. Sólo son ventajas, yo lo recomendaría”.“ Me habéis ayudado mucho, vine con escepticismo y desconfianza hacia la gente”. “Me ha servido para analizar lo que he escuchado y conocerme mucho más”. “Me llevo un gran recuerdo”. “Vine con la autoestima baja y he recogido cables de unos y otros sin daros cuenta”. “El grupo es un flotador impresionante”. “Me ha aportado satisfacción, compañerismo, amistad…; ganas de repetir y continuar. Estoy encantado”. “Ha sido muy positivo, recomendaría a otros cuidadores que participen porque el saco que llevas lo vas vaciando y he estado muy contento”. “He aprendido de todos, no sé lo que me deparará el futuro, pero he aprendido lo que me puede pasar”. “Me ha aportado compañerismo, empatía”. “Todos venimos con una serie de problemas que compartimos”. “He aprendido a vivir el día a día y no pensar mucho en el futuro”. “Me ha aportado positividad”. “Voy a descargar mi mochila día a día”. “Te benefician las cosas que salen en el grupo. El grupo ayuda “.

“Me ha ido muy bien, para conocerme mejor, escuchando problemas igual que los míos”. “Me ha aportado compañerismo, saber escuchar, estoy más relajada, ya no me enfado tanto con la persona que cuido”. “Me ha aportado conocer gente y compartir las vivencias de cada uno”. “En 10 días no ha habido ninguna mala palabra en el grupo, ni quejas…sino compartir. Estaba esperando el día de venir”. “Yo no quería al principio y me ha aportado tranquilidad, vuelvo a casa con buen genio. He tenido mucha suerte con mi grupo”. “Es muy gratificante y te llenas de paciencia”. “Me he sentido muy a gusto, escuchada y he escuchado. Me ha servido para conocerme más y reconocer mis enfados. Me ha aportado mucho respeto”. “Me he desahogado y el grupo me ha ayudado a aceptar mejor mi situación”. “Muy agradecida del compañerismo, me ha servido y me ha aportado como persona. Me ha dado aliento y me siento más positiva que nunca”. “Me ha aportado el conocer a compañeros. Me he encontrado bien, compartiendo las cosas en común, estamos dedicados en cuerpo y alma al cuidado”.

Desde los Servicios Sociales comarcales agradecen a todas y todos los cuidadores su participación, implicación, compromiso, dedicación, confianza y respeto y animan a todas las personas cuidadoras que quieran sentirse mejor a participar. Para ello, se puede pedir información a la Trabajadora Social de cada municipio.

 

 

Trabajadora Social y Educadora Social de la Comarca responsables del Programa CuidArte: Mª José Cerrada y Mª José Conesa.

 

 

 

 

 

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram