Sanidad aprueba el fin de la mascarilla obligatoria en exteriores
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este lunes que la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre a partir del próximo jueves excepto en eventos multitudinarios en los que se esté de pie o en los que no se pueda mantener 1,5 metros de distancia de seguridad cuando se esté sentado.
El fin de las mascarillas en la calle ha salido adelante con el aval de todas las comunidades a excepción del País Vasco, que se ha abstenido. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, llevará este martes al Consejo de Ministros el real decreto que eliminará la obligatoriedad de la mascarilla -vigente desde el día de Nochebuena- en espacios exteriores; de esta forma, y una vez se publique el miércoles en el BOE, dejará de serlo a partir del jueves, aunque se recomendará llevarla cuando haya aglomeraciones.
Quedan exceptuados los eventos multitudinarios, incluidos los eventos deportivos, cuando se esté de pie o cuando no se pueda guardar la distancia interpersonal de metro y medio si se está sentado.
En esta misma reunión, el Consejo Interterritorial ha aumentado los aforos en los eventos deportivos, que pasa del 75 % al 85 % en recintos abiertos y del 50 % al 75 % si son cerrados; estas cifras serán revisadas antes de que acabe el mes de febrero.