fecha actual
Clear Sky

14.69°C

Quinto

Samper: “La limpieza del Ebro es prioritaria para garantizar la vida de los pueblos de la Ribera”

Tras pasar por otras localidades de la Ribera Alta, el consejero de Agricultura, Ángel Samper, visitó este martes, 19 de marzo, los municipios de Quinto y Pina, donde se reunió con los alcaldes y con algunos de los agricultores afectados por la riada de comienzos de marzo.

Tras escuchar de boca de alcaldes y concejales la situación que se ha repetido de forma similar en siete ocasiones desde el año 2000, Samper se mostró de acuerdo con ellos en que la limpieza del Ebro es fundamental para minimizar las afecciones. “Primero las personas, segundo la tierra de cultivo y tercero la flora y la fauna. Hay que priorizar inversiones por el estadio de fragilidad de los municipios y las explotaciones. Y para eso debemos empezar por un estudio técnico que avale lo que reclaman desde hace años los ayuntamientos de la Ribera Alta y Baja del Ebro. La limpieza es prioritaria para que no se produzcan las afecciones que rompen motas haciendo peligrar a los habitantes, destrozando cultivos y ahogando animales” reiteró el consejero Samper en su recorrido por la ribera del Ebro.

El consejero insistió en que el recrecimiento de Yesa y la limpieza serían las dos grandes soluciones a estas afecciones y pidió a todos los alcaldes un informe individual de la situación particular de cada municipio para después elaborar un único informe técnico y trabajar, juntos, con otros departamentos y entidades, haciendo participe a la CHE, que, según sus propias palabras, “es la que más datos tiene de lo que está pasando en el río”. “Hay que trabajar sin colores políticos y coralmente; y tener un informe técnico que nos ayude a priorizar las inversiones, porque las avenidas seguirán viniendo. Y, a partir de ahí, si se concluye que hay que condenar alguna parte agraria, habrá que hacerlo. Pero habrá que pagarlo.  Pero todo ello hay que hacerlo sin confrontación entre pueblos y buscando el entendimiento”, añadió Samper.

El alcalde de Quinto, Jesús Morales, reafirmó su postura de que “limpiar el cauce es la única manera de no poner en peligro a los habitantes y a los cultivos de los pueblos de la comarca. Llevamos años reclamándola a la CHE sin recibir más respuesta que el silencio o la negativa. Creemos que esta última riada se han inundado campos sin ninguna necesidad. Con 1600 metros cúbicos esto no tenía que haber pasado. Y ha pasado porque no se hizo una buena gestión aguas abajo de Zaragoza. Se tenía que haber inundado de forma controlada y no fue así”.

El recorrido finalizó en Pina de Ebro. Su alcalde Pablo Blanquet, que también es el presidente de la comisión de Afectados del Río Ebro creada en la FAMPC, recordó que Pina es “una población que ve peligrar su casco urbano cuando las crecidas son extraordinarias. Si no se limpia el cauce tarde o temprano Pina se inundará”.

Samper atendió a los responsables de sindicatos, agricultores y ganaderos, muy preocupados ante los años de falta de sensibilidad en un tema que “puede dejar vacíos a los pueblos de la ribera. Como han comentado algunos de sus alcaldes, los más jóvenes no quieren quedarse a vivir, porque no ven futuro en la tierra, una tierra muy fértil, pero con una gran problemática con el río. Un río que no debería ser un problema, sino un gran aliado” finalizó Samper.

 

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram