Y La Zaida se volvió a escribir con JOTA
El octavo encuentro de jota de la Ribera Baja del Ebro, organizado por el Servicio de Cultura de la comarca, se volvió a convertir en un rotundo éxito gracias a la implicación de los grupos y profesores de jota, de las rondallas, del Ayuntamiento de La Zaida y la brigada municipal y de un nutrido grupo de voluntarios que se encargaron de la decoración del escenario y de echar una mano a la organización en el desarrollo del día.
También se contó con el trabajo de los voluntarios de Protección Civil y de la ambulancia de la Cruz Roja.
Y es que el pasado 10 de marzo, unas 500 personas se reunieron en el pabellón de festejos de La Zaida para aplaudir el buen hacer de casi 250 bailadores, cantaores y tocadores de la Ribera Baja. Los grupos llevaban semanas ensayando para que todo saliera perfecto y no decepcionaron, ya que la actuación de todos ellos no solo salió según lo previsto, sino que dejó patente, un año más, la gran cantera que la jota tiene en la Ribera Baja.
Los grupos de Sástago y Alborge abrieron el festival actuando de manera conjunta. Después, llegó el turno de los grupos de Pina, Escatrón, los dos grupos de Quinto, Gelsa y La Zaida, que clausuró la edición de este año por ser el municipio anfitrión con una brillante actuación.
Los grupos estuvieron acompañados por las diferentes rondallas y se pudo escuchar cantar en dúo o en solitario a reconocidas y premiadas voces de la comarca. La maestra de ceremonias y presentadora del acto volvió a ser Mari Mar Sanz, profesora de baile y presentadora de distintos certámenes provinciales. El cierre del encuentro lo pusieron las palabras del alcalde de La Zaida, Salvador Soriano, y de la presidenta de la Comarca, Felisa Salvador, que animaron a todos los presentes a seguir ocupando su tiempo en algo tan nuestro.
'RiberabaJota' volvió a cumplir con las expectativas. Como ya sabéis, RiberabaJota es una de las 10 actividades del programa 'Cuidadanía', un programa de participación ciudadana que pretende que todos los habitantes de la Ribera Baja que forman parte de un colectivo, ya sea una asociación, una banda de música, un grupo de dance, de jota, o cualquier otra cosa relacionada con la cultura, tengan un día dedicado a ellos, un día en el que poder mostrar su creatividad al resto de la comarca. El pasado 10 de marzo fue, sin duda, el día de la jota y sirvió para dejar constancia de la gran salud de la que goza nuestro folklore.