fecha actual
Clear Sky

6.69°C

Quinto

El alabastro tallado de Anja Roemer inunda Rueda

El alabastro tallado de Anja Roemer inunda Rueda

La Hospedería del Monasterio de Rueda acoge hasta el próximo mes de diciembre la exposición ‘Message in a bottle’, de la escultora holandesa Anja Roemer. Se trata de una amplia colección de piezas talladas en alabastro que tratan de representar el ciclo del agua en nuestras vidas.

Las obras más personales de Roemer se descubren en todos los rincones de las zonas comunes de la Hospedería de Rueda, un enclave mágico a orillas del Ebro que pretende poner también en valor el alabastro, uno de los minerales más preciados en el ámbito artístico y propio del territorio. No en vano, el alabastro es una variedad de yeso de la que el 95% de la producción mundial se extrae en una zona cuyo centro estaría entre Sástago y Escatrón, un territorio que se asienta sobre un enorme yacimiento de más de 30 millones de toneladas de alabastro.

Entre todas las piezas que la artista muestra en Rueda, destaca la denominada precisamente ‘Rueda’, creada para la ocasión. Está compuesta por anillos concéntricos tallados en alabastro y piedra de Calatorao que representan dos energías opuestas y complementarias que, de nuevo, reclaman la idea del agua “como fuerza motriz de la vida, cambiante, continua y adaptable”, señala uno de los comisarios de la exposición y coordinador del Centro Integral para el Desarrollo del Alabastro (CIDA), Santiago Martínez. Esa misma fuerza motriz del agua que los monjes supieron aprovechar para mover la rueda y poder regar sus huertos.

Anja Roemer es una escultora con más de 30 años de trayectoria que conoció el alabastro hace unos años, en el XI Simposio Internacional de Escultura en Alabastro en Albalate del Arzobispo, en 2017.

Esta exposición es una acción más para dar a conocer el alabastro y sus posibilidades, promovida por los ayuntamientos de Albalate del Arzobispo y La Puebla de Híjar, y la Comarca del Bajo Martín. “Es todo un honor contar con esta exposición en nuestra Hospedería y animamos a todo el mundo a que venga a visitarla”, señala la directora de la Hospedería, Marina Acero.

 20210802 zafarache cultura exposicion alabastro20210802 zafarache cultura exposicion alabastro 2

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram