fecha actual
Clear Sky

9.42°C

Quinto

Los ticket regalo

Ticket regalo

En los últimos años se ha consolidado la tendencia a incluir el llamado “ticket regalo” dentro cada paquete, algo que permite que la persona que recibe el obsequio pueda cambiarlo sin necesidad de presentar el ticket de compra original y, por tanto, sin que aparezca el importe. Esto último es la seña de identidad de un ticket regalo: no refleja el precio del artículo.

Sin necesidad de que se sepa el importe o cuantía de lo regalado, este resguardo sí permite dirigirse al establecimiento a realizar un cambio (por otro artículo o por el mismo, pero en otro color y/o talla) o una devolución (la cual se efectuará en un vale por el importe del artículo devuelto). Cuando se produce un cambio por otro artículo usando uno de estos tickets regalo podemos encontrarnos con varias situaciones:

1) Que este sea de menor precio. En ese caso puede generarse un vale por la diferencia o se pueden comprar más artículos hasta llegar a ese límite.
2) Superar el valor del ticket regalo. Entonces sólo se deberá abonar la diferencia del exceso.
3) Quedar igualado, bien porque vale lo mismo, bien porque es el mismo artículo, pero diferente color y/o talla. Aquí el consumidor no se verá en ningún tipo de arreglo con el establecimiento. Será un mero intercambio sin transacción económica de ningún tipo.

Es conveniente advertir que con el ticket regalo no se devolverá el dinero en efectivo, puesto que para ello hay que mostrar el ticket original (y no siempre, puesto que muchos establecimientos tienen la política comercial de generar vales para gastar en el propio establecimiento, perfectamente legales como ya tratamos en el artículo que versaba sobre este tema).

Se trata de que el regalo (por eso se llama “ticket regalo”) se mantenga en eso, en un regalo y no en un instrumento para que el consumidor recupere el dinero que otra persona se ha gastado en él.

Desde la Oficina de Atención al Consumidor esperamos que haya quedado un poco más clara la figura del llamado ticket regalo que todos hemos recibido en tantas ocasiones.

Oficina Comarcal de Consumo

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram