fecha actual
Clear Sky

9.48°C

Quinto

Sástago

Sástago vuelve a celebrar San Antón a pesar de los contratiempos

Equipo de voluntarios con la hoguera que ardió en la noche de San Antón

Recién pasada la Navidad, los sastaguinos siempre ponen la mirada en la celebración de sus fiestas de invierno, las que conmemoran las festividad de San Antón. Así, el pasado sábado 13 de enero, tras el parque infantil que ya se había celebrado el día anterior, Sástago inició sus fiestas con el encendido de una bonita hoguera en la que la comisión de festejos había recreado las tres arcadas del puente de la localidad.

José Luís Ramos, nombrado ‘Sastaguino del año’, tuvo el honor de realizar el encendido, al que siguió, como es tradición, el reparto de patatas asadas y, un poco más tarde, la actuación de la orquesta Phoenix y la discomóvil. Sin embargo, cuando todavía sonaba música en el pabellón de festejos, alguien prendió la gran hoguera situada en la explanada de enfrente, que estaba preparada para encenderse, según es tradicional, en la noche de San Antón, la del 16 al 17 de enero.

Esta gamberrada llegó unas semanas después de que, el pasado 31 de diciembre, alguien prendiera fuego a la hoguera situada en la plaza de Alforque, que se encontraba preparada para encenderse el 20 de enero.

Y, al igual que sucedió en Alforque, tras el cabreo y la decepción inicial, los vecinos, capitaneados por el ayuntamiento y la comisión de fiestas, se unieron para volver a montar una nueva hoguera que les permitiera disfrutar de su tradicional fiesta.

Dado lo ajustado de los plazos, fueron muchos los que se afanaron por sacar adelante una nueva hoguera que pudiera arder en la noche de San Antón. Durante la misma tarde del suceso, miembros de la comisión, del ayuntamiento y otros voluntarios, rescataron la leña que pudieron y mojaron el terreno. Y, a la mañana siguiente, se realizó un llamamiento para que todo aquel que quisiera se acercara a recoger leña, que fue secundado por numerosos vecinos.

Así -a pesar de la impotencia inicial y del esfuerzo extra- el vandalismo y la falta de civismo de unos pocos no impidieron que Sástago disfrutara del encendido de una hoguera más grande que la prevista inicialmente, aunque ni siquiera la lluvia se quiso perder un acto de encendido en el que el alcalde, Jorge Casanova, quiso agradecer el esfuerzo de sus vecinos y de la comisión de fiestas: “Gracias a todas las llamadas de teléfono que recibí para ofrecerme leña, a toda la gente que abrió sus almacenes para dar la que ya tenían, a todos los que dejaron lo que tuvieran que hacer para acudir a Menuza a recoger leña con sus tractores y remolques, a todos los que estuvieron amontonando luego aquí todo lo recogido… Gracias a todos ellos hemos logrado hacer una hoguera más grande que la primera. Por eso, aunque, obviamente, condeno lo ocurrido en la madrugada del sábado, también lo agradezco. Porque ha servido para demostrar que la unión de todos en los malos momentos nos convierte en un gran pueblo capaz de superarse. Por eso, este año tenemos la hoguera más grande. La más grande en todos los sentidos”, explicó Casanova, que también entregó, junto a la comisión de festejos, una foto enmarcada de la hoguera al grupo de vecinos que había colaborado en la construcción precipitada de la misma.

Así, finalmente, y a pesar de la lluvia, tras los fuegos artificiales y el reparto del ron quemado con bizcochos, la noche continuó con la música de la orquesta Zoom y la posterior discomóvil.

Durante la mañana de este miércoles, 17 de enero, día de San Antonio Abad, ha tenido lugar la bendición de los animales, la procesión, la misa aragonesa cantada por el coro de la localidad y el vermut popular a cargo Hnos Minguillón y, esta misma tarde, se podrá disfrutar de la revista de variedades ‘Papá, quiero ser artista’.

Por último, mañana jueves, las fiestas de invierno concluirán con el tradicional reparto de panes benditos por las calles de la localidad.  

Foto: Antonio Clavero

Foto: Antonio Clavero

Foto: Dalia Ferruz

Foto: Dalia Ferruz

 

 

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram