Rueda reabrirá el próximo 27 de enero
Entre los actos celebrados ayer jueves en el stand de Aragón de Fitur estuvo la presentación oficial del regreso de las visitas guiadas al Monasterio de Rueda, que, tras dos años cerrado, reabrirá sus puertas al público el próximo 27 de enero.
El consejero José Luis Soro puso en valor la reapertura de "uno de los principales monasterios cistercienses de Aragón y del mundo", que "había estado abandonado a su suerte y en un estado de conservación en muy malas condiciones".
Soro explicó también que "de momento no se licitará la parte de la hospedería" porque "la prioridad era abrir cuanto antes", y avanzó que se podrán visitar lugares que antes no estaban abiertos a las visitas, como la torre y el sobreclaustro, y se podrá ver la noria en movimiento. Así, las visitas servirán para conocer, entre otras cuestiones, la red hidráulica y el sistema de canales que sirvió para generar zonas de huerta. El cenobio estará abierto al público a partir del 27 de enero y gestionado directamente por Turismo de Aragón.
Jorge Marqueta, gerente de Turismo de Aragón, explicó que se le ha dado un enfoque distinto aprovechando que es uno de los monasterios que mejor conservan todas las estancias que eran básicas para el día a día.A nivel turístico considera que es un espacio de "mucho potencial" en el que se suma "la naturaleza, el Ebro y el patrimonio".