fecha actual
Light rain

26.36°C

Quinto

Quinto

Quinto recupera la historia de la Guerra Civil a través de sus trincheras

Imagen aérea de la trinchera excavada en el cerro Purburel de Quinto (Foto: Ton)

Después de 85 años, las trincheras de la Guerra Civil de Quinto vuelven a tener un protagonismo destacado.

Los alumnos del taller de empleo “Reconstruyendo la Historia de Quinto” han podido trabajar excavando parte de los importantes vestigios de la Guerra Civil que se encuentran en la localidad.

Bajo el asesoramiento y formación de GRIEGC (Grupo de Investigación de Espacios de la Guerra Civil), una empresa con amplia formación en la recuperación de vestigios de la Guerra Civil, especialmente en Aragón y Cataluña, se ha podido descubrir gran parte de una trinchera situada en la colina de Purburel.

En los trabajos, que se han desarrollado durante tres meses, se ha excavado una extensa trinchera con varios ramales, refugios, y diferentes pozos de tirador.

También se ha podido catalogar 358 objetos que, una vez finalizada su fase de estudio, servirán para conocer mejor los combates que allí se desarrollaron entre el 24 y el 26 de agosto de 1937. En aquellos combates, un número importante de tropas republicanas, en las que destacaron fuerzas de las Brigadas Internacionales, atacaron las posiciones defensivas del ejército sublevado, que defendía el pueblo de Quinto. Después de dos días de intensos combates, los republicanos pudieron tomar Quinto, aunque el pueblo quedó prácticamente devastado.

Cabe destacar que la excavación y posterior recuperación de los trabajos que se han llevado a cabo no ha sido al azar, ya que la trinchera excavada fue en realidad la última posición defensiva, donde resistieron los soldados franquistas ante el empuje de las fuerzas republicanas en los encarnizados combates por la toma de la colina del Purburel. De eso hace ya 85 años, pero ahora, con este proyecto, que a largo plazo será más ambicioso, se pretende recuperar esta parte de la historia de Quinto.

Para mostrar esos trabajos, el próximo sábado 2 de julio se ha organizado una jornada de presentación con la colaboración de varios grupos de recreacionistas, que darán vida a la trinchera 85 años después de ser construida.

De las 11 a las 14 horas y de las 16 a las 18 horas se podrá visitar la zona en compañía de los alumnos del taller de empleo y de los recreacionistas.

Alumnas del taller de empleo trabajando en la excavación de la trinchera (Foto: GRIEGC)

Tramo de trinchera recuperada (Foto: GRIEGC)

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram