fecha actual
Clear Sky

6.15°C

Quinto

Quinto

Quinto llena sus calles con la celebración de Santa Ana

Las fiestas de Quinto en honor a Santa Ana se han celebrado durante la semana del 24 al 30 de julio y han tenido cabida para todos los públicos. Cada año acuden más personas de diferentes municipios de la zona y, a pesar del calor, todas las actividades programadas se han podido llevar a cabo.

Las fiestas en honor a Santa Ana empezaron el lunes 24 con una fiesta infantil de ‘La Mechana’, que siguió con el volteo de campanas y el disparo del cohete anunciador. La charanga ‘A’Unión muertos de hambre’ amenizó la velada y luego hubo una fiesta de la espuma.

Así, después del chupinazo, la gymkana de peñas comenzó en la plaza de toros. Después, la música siguió a ritmo de batukada con el recorrido que ofreció el grupo ‘Takatak’. La quinta edición del Festival de Arte Callejero llegó al Rincón de la Charanga previo al pregón de fiestas, donde las majas de 2023 fueron las protagonistas.

Por la noche, tuvo lugar el pregón y el estreno de la carroza con las nuevas Majas, que recorrió las calles del municipio y precedió a la sesión de Magia Negra. Este espectáculo incluyó la actuación estelar del músico quintano Joel Lloret.

El martes 25 de julio, el día comenzó temprano con la diana en pijama que recorrió las calles con la charanga. Después, los quintanos se vistieron con sus mejores galas para acudir a la misa baturra en honor a Santiago y al posterior aperitivo en ‘La Codera’. Más tarde, el concurso de disfraces infantil tuvo 80 participantes y la charanga de la escoba estuvo seguida de la segunda actuación del festival de arte callejero. Por la noche hubo un concurso de calderos y de sangrías que tuvo una alta participación (20 candidaturas). También llegó la hora del tradicional concierto de la banda municipal y de su posterior sesión de baile, este año a cargo de la orquesta ‘Pasarela’, con almuerzo mañanero para los más trasnochadores.

Como manda la tradición, los quintanos comenzaron el día de Santa Ana con los gaiteros de la localidad en los porches de la iglesia. Para concluir la mañana, se repartió un chocolate con churros ofrecido por la asociación de Amas de Casa ‘Virgen de Matamala’. Tampoco faltó el campeonato de truque, un juego de lo más autóctono, y el Game truck, un camión de videojuegos con simuladores y realidad virtual que se situó en los porches del ayuntamiento.

El folclore continuó por la tarde con el festival de jota, ofrecido por la Escuela Municipal, y la cena homenaje para la Tercera Edad. Más tarde, la gran quema de fuegos artificiales dejó un espectacular paisaje nocturno que siguió con la tradicional quema del cuadro de Santa Ana, que obtuvo un resultado favorable para el año venidero de Quinto. El día de la patrona concluyó con la actuación de la orquesta ‘Vendetta’, con un descanso para el bingo en beneficio de los jóvenes del ‘Come to Berlín’.

El jueves, 27 de julio, empezó con la diana de la charanga ‘La Lluna’ y la primera suelta de vaquillas. Una de las novedades de este año ha sido la creación del grupo Rincón Taurino, formado por unas 100 personas, que ayudaron durante todas las fiestas en la dinamización de los encierros. Luego, por la tarde, a pesar de la situación meteorológica, también permanecieron las piscinas abiertas hasta las 20:00 horas.  Más tarde tuvo lugar el concurso de paellas y postres y, por último, la aclamada vaca de fuego y una sesión de baile amenizada por la orquesta ‘Venus’.

El viernes, 28 de julio, tras la diana, tuvo lugar la suelta de vaquillas de la mañana. Después, los quintanos se tomaron un descanso para volver por la tarde con fuerzas renovadas al siempre esperado Quinto Prix, que celebró su edición número catorce y contó con 17 participantes Tras la segunda sesión de vacas en la plaza, tuvo lugar la fiesta Holi, que fue todo un éxito entre el público con la animación de DJ Embid.

Después se celebró el concurso de croquetas y tortillas, toros chiki con ‘’La Mechana’’, vaca de fuego y sesión de baile con la orquesta ‘Zoom’. Tras tanto baile, las quintanas y los quintanos pudieron comer un bocadillo de chorizo y salchichón para terminar la velada.

El sábado 29 de julio comenzó con una suelta de vaquillas y una gymkana del Club Ciclista Quinto Racing Team. La tarde contó con la tercera sesión de vacas, el VII encuentro de charangas ‘Villa de Quinto’ y un concurso de dibujo infantil. Después, vaca de fuego y doble sesión de baile a cargo de ‘’Nueva Era’’ y discomóvil. Los más trasnochadores pudieron irse a la cama después de un picoteo preparado por la Comisión de Festejos.

A pesar de que la semana iba pesando, el último día, el domingo 30 de julio, los quintanos reunieron fuerzas para cerrar sus fiestas y celebrar los últimos actos. Se comenzó el día con una becerrada para los más pequeños. Después tuvo lugar otra suelta de vaquillas y, ya por la tarde, el concurso de tiro con precisión y el siempre esperado concurso nacional de roscaderos Villa de Quinto. Después de la charanga de la escoba, tuvo lugar la última actuación del Festival de Arte Callejero.

Para clausurar las fiestas mayores, todos los vecinos se reunieron en ‘La Codera’ para celebrar la cena popular. Después, las Majas fueron las encargadas de despedir las fiestas desde el balcón del consistorio. Los fuegos artificiales pusieron el broche final en el Piquete, a la que aún le quedaba la última sesión de baile a cargo de la orquesta ‘Gamma Live’.

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram