fecha actual
Broken Clouds

17.36°C

Quinto

Pina de Ebro

AIRBE inicia en ITESAL unas jornadas para establecer colaboraciones entre las empresas de la zona

Las instalaciones de ITESAL, en Pina de Ebro, acogieron el pasado 14 de mayo una jornada sobre buenas prácticas en Prevención de Riesgos Laborales, organizada por la Asociación de Industriales de la Ribera Baja del Ebro (AIRBE) en el inicio de un proyecto que pretende establecer colaboraciones entre las diferentes empresas asociadas.

“Queremos que los asociados aprendan los unos de los otros y puedan recurrir los unos a los otros cuando se necesiten. Nos parece que es una buena manera de fomentar el conocimiento, la colaboración entre empresas y el apoyo empresarial”, explica María Moreno, gerente de AIRBE.

Aunque las jornadas irán rotando por las distintas empresas que pertenecen a AIRBE, esta primera tuvo lugar en ITESAL y estuvo centrada en la prevención de riesgos laborales, algo en lo que la empresa es referente y por lo que ha obtenido numerosos reconocimientos. “No hay nada más importante en una empresa que las personas y, por tanto, no hay nada más importante que conseguir que lleguen sanas a su casa. Y en esto ITESAL tiene mucho que contarnos”, explicó en su intervención inicial el presidente de AIRBE, José Luís Latre.

La jornada contó también con la participación de la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, que destacó que es necesario "conseguir reducir el nivel de accidentes y siniestralidad todo lo que esté en nuestras manos" y para ello es fundamental "trabajar todos juntos".

Por ello, agradeció la implicación y la iniciativa del sector industrial de la Ribera Baja del Ebro y les pidió que involucren también a la totalidad de sus trabajadores para que sea "un trabajo conjunto, diario y permanente". Además, hizo alusión a la creación de la red aragonesa de empresas saludables, recientemente constituida. “La salud en la empresa redunda en la sociedad y en el entorno”, dijo de la Puente.

El director general de ITESAL, Armando Mateos, que también ocupa el puesto de secretario general de AIRBE, aprovechó también la ocasión para poner de manifiesto la importancia de reducir al máximo el número de accidentes laborales: "El objetivo en nuestra empresa es que todas las personas que vienen a trabajar vuelvan a sus casas sanos y salvos". Según explicó, "ITESAL ha sido la impulsora de un grupo de trabajo específico para prevención centrado en exponer la problemática existente y mostrar ejemplos de cómo hemos resuelto ciertos problemas extrapolables a otras compañías".

Además, durante esta misma jornada, en la que también estuvo presente la alcaldesa de Pina, Mercedes Abós, Asepeyo entregó a ITESAL el Premio a las Mejores Prácticas Preventivas en la categoría de "Trayectoria", un galardón que se le concedió en la convocatoria de 2019, pero que por la crisis sanitaria no se pudo celebrar en 2020. La compañía zaragozana ITESAL ya contaba con varios reconocimientos en esta materia, entre ellos, el Premio "Aragón, Comprometido con la Prevención" de 2015, concedido por el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (CASSL). También recibió el Premio 2009 Aragón CREA Paisaje de Empresas Seguras, el Premio Asepeyo 2012 y 2015 a las mejores prácticas preventivas "Pequeña empresa" y los Premios Asepeyo en los años 2018 y 2019.

Antes de realizar por grupos una visita a las instalaciones de ITESAL, dedicada al diseño, fabricación y distribución de sistemas y soluciones de aluminio para arquitectura e industria, Silvia Ortiz, encargada de prevención de riesgos laborales de la empresa, expuso a los presentes las principales claves de la estrategia de la compañía en este ámbito.

20210518 zafarache pina airbe itesal 820210518 zafarache pina airbe itesal 720210518 zafarache pina airbe itesal 620210518 zafarache pina airbe itesal 520210518 zafarache pina airbe itesal 420210518 zafarache pina airbe itesal 320210518 zafarache pina airbe itesal 2

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram