fecha actual
Clear Sky

9.58°C

Quinto

La Zaida

La aragonesa IQE compra la división de silicatos de la antigua Foret

El grupo aragonés Industrias Químicas del Ebro (IQE) se acaba de estrenar en una gran operaciones empresarial tras adquirir, la semana pasada, la división de silicatos de Peroxychem (antigua Foret) en España.

La compra incluye la línea de producción de este mineral en la planta de La Zaida, dedicada fundamentalmente a la producción de agua oxigenada, y la fábrica de Zamudio, lo que implica asumir 31 nuevos empleos.

Estas incorporaciones supondrán para IQE aumentar un 20% su facturación, según prevé su consejero delegado, Jorge Villarroya. "Nos permitirá crecer y ganar capacidad productiva, además de eliminar un posible competidor", argumentó el directivo. Asimismo, la plantilla del grupo se incrementará hasta los 160 trabajadores.

La compañía aragonesa, fundada en 1958, exporta un 60% de su volumen de fabricación desde sus instalaciones del polígono Malpica. Allí produce silicato sódico, metasilicato, sílices y silicato de aluminio para diversos sectores como los detergentes, la cerámica, la pintura o el caucho. También cuenta con una filial en Barcelona, donde desarrolla su actividad en la producción de una gran gama de silicatos líquidos para atender los mercados en Cataluña.

ANTECEDENTES

La multinacional norteamericana Peroxychem adquirió la planta aragonesa --creada en 1963 y en manos de FMC Corporation desde 1965-- hace casi dos años, mediante una operación valorada entonces en unos 200 millones de dólares (145 millones de euros) y a través de One Equity Partners, el brazo de inversión privado de JP Morgan Chase, el mayor banco estadounidense. FMC quiso deshacerse de su división de peroxígenos como parte de un plan estratégico de crecimiento, según argumentó, y, con este movimiento, el gigante químico puso punto final a su actividad productiva en España, donde en los últimos años se ha ido desprendiendo de diversas plantas en Barcelona, Huelva o Álava.

Además del centro de La Zaida, Peroxychem --que tiene su sede española en Barcelona-- poseía la otra factoría de Zamudio vendida a IQE y varias más en Europa, Estados Unidos y Asia. En concreto, la planta zaragozana se dedica principalmente al peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), con una capacidad de producción de unas 52.000 toneladas al año, pero también tenía una línea de silicatos, ahora vendida a IQE, y otra de ácido peracético.

 

Publicado por A.E.M en El Periódico de Aragón el 7/11/2015

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram