fecha actual
Clear Sky

14.69°C

Quinto

La Zaida

El 112 Aragón realiza un simulacro de emergencia química en La Zaida

Simulacro La Zaida

El Centro de Emergencias 112 Aragón ha coordinado este miércoles en La Zaida un simulacro de emergencia química, un ejercicio en el que ha participado un operativo de más de 70 personas, con el objetivo de evaluar la activación del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia Exterior de la localidad, así como los procedimientos de actuación ante la emergencia, la eficacia de la organización de respuesta ante la misma y los sistemas de alarma, aviso y comunicaciones.

El simulacro ha comenzado a las 10:02 horas con un hipotético accidente que se ha producido en la travesía de la localidad, a las puertas de las dos centrales químicas. Así, un camión que transportaba amoniaco ha chocado con un turismo y ha atropellado a un peatón. El resultado han sido tres heridos, dos de ellos leves, y uno grave, al que se ha trasladado intubado al hospital Miguel Servet. Tras el hipotético accidente, el conductor del vehículo de mercancías peligrosas ha dado aviso al 112 y, tras esa llamada, se ha activado el Plan de Emergencia Exterior de La Zaida, en Nivel 1, y se ha puesto en marcha la megafonía local y el sistema ES-Alert para avisar a la población de la obligación de confinamiento. Guardia Civil ha cortado carreteras y la línea férrea. Asimismo, los Servicios Sociales Comarcales se han encargado de avisar a las personas más vulnerables, al colegio y a la residencia de la tercera edad. Los bomberos, por su parte, han establecido un perímetro de seguridad y los técnicos han valorado el estado de la cisterna y han minimizado y controlado la fuga. Los servicios sanitarios se han hecho cargo de la atención de los heridos. “En general la población ha respondido bien a la llamada y se ha confinado en sus casas, y más o menos el 90% ha recibido el mensaje en su móvil”, ha explicado tras el fin del simulacro el alcalde de La Zaida, Celso Vallespín.

Y es que el ejercicio ha servido para comprobar los sistemas de alerta, tanto la megafonía local como el sistema de aviso masivo Es-Alert y el control de los accesos a La Zaida. Asimismo, se ha comprobado la coordinación entre el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el Ayuntamiento de La Zaida, y el Centro de Coordinación Operativa, reunido en la Sala de Crisis del 112 Aragón, en Zaragoza, y presidido por el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero. “Hemos demostrado que tenemos capacidad para responder ante los riesgos rápidamente, y eso es una buena noticia”, ha afirmado la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, durante la reunión del CECOP.

El operativo, en el que han participado 71 personas, ha estado integrado por personal de Protección Civil del Gobierno de Aragón, bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento de La Zaida, Guardia Civil, 061 Aragón, Cruz Roja, Voluntarios de Protección Civil, Comarca de la Ribera Baja del Ebro, personal de Budenheim y expertos en riesgos químicos de la Universidad de Zaragoza. “Creemos que ha ido bien, aunque siempre surgen fallos que hay que evaluar posteriormente, para poder eliminarlos”, ha dicho el técnico de Protección Civil y coordinador del simulacro sobre el terreno, Pablo Acebes.

Plan de Emergencia Exterior de La Zaida

El simulacro ha sido la culminación de la implantación del Plan de Emergencia Exterior de La Zaida, elaborado por el Gobierno de Aragón. Un plan especial que incluye para este municipio, además del riesgo químico y de transporte de mercancías peligrosas, los riesgos derivados de gasoductos y oleoductos y los criterios de ordenación territorial respecto al riesgo químico; por lo que puede considerarse un plan integral frente a emergencias producidas por sustancias, productos y mercancías peligrosas.

En noviembre de 2023 se impartieron charlas informativas a diferentes grupos de interés (autoridades, docentes, grupos de intervención, establecimientos y público en general) para trasladar a cada colectivo la información y las pautas concretas que deberían seguir en caso de emergencia química. Para esta campaña de divulgación se han editado trípticos informativos y un vídeo, con el objetivo de hacer llegar los consejos de autoprotección a toda la población.

La Zaida es, después de Sabiñánigo y Monzón, el tercer municipio de Aragón en desarrollar un Plan de Emergencia Exterior global para toda la localidad. Una vez completada esta implantación, el Gobierno de Aragón realizará este año acciones similares en otras localidades de la comunidad en las que existan empresas SEVESO de nivel superior.

 

 

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram