fecha actual
Clear Sky

14.69°C

Quinto

Escatrón

Escatrón restaura la figura del ‘Vareador’

Vareador de Escatrón

Uno de los símbolos de Escatrón, el Vareador, ha recibido recientemente un lavado de cara, una restauración necesaria por el paso del tiempo y también por el paso de algún energúmeno que dejó su “firma” en la escultura.

Se trata de una figura que representa a un agricultor vareando un olivo, está tallada en piedra arenisca, pesa más de 6 toneladas y mide poco más de dos metros, unas dimensiones que le llevaron a Antonio Ramón -conocido como Toño ‘Rapa’- más de mil horas de trabajo.

Ha sido el propio Rapa también el que se ha hecho cargo de la restauración, consiguiendo que luciera de nuevo como el día de su inauguración, hace ya más de veinte años. Esta obra de arte representa a todos los escatroneros, y a todos los antepasados que vareaban la oliva. “El vareador es un homenaje a mi padre, al agricultor en general y a las tradiciones de Escatrón”, resume Rapa.

Gracias a su habilidad y buen trabajo, el Vareador seguirá junto a la entrada del pueblo y podrá de nuevo ponérsele “el pañolico” cuando suene el chupinazo que dé comienzo a las próximas fiestas de agosto.

Fernando Quílez

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram