fecha actual
Few Clouds

23.52°C

Quinto

Escatrón

Atención integral y centrada en la persona: Taller de Empleo “Escatrón Acompaña y Asiste”

Los 12 alumnos-trabajadores seleccionados (11 mujeres y 1 hombre) para formar parte del Taller de Empleo “Escatrón Acompaña y Asiste”, concedido por el Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Escatrón, comenzaron su actividad el pasado 26 de junio de 2021.

En este taller se imparten dos especialidades relacionadas con la prestación de servicios asistenciales a la comunidad: Atención Sociosanitaria y Servicio doméstico y limpieza urbana. Ambas especialidades se desarrollan en los municipios de Escatrón, Sástago y Caspe.

El proyecto cuenta con financiación del Instituto Aragonés de Empleo y de la entidad promotora, el Ayuntamiento de Escatrón, con una subvención aprobada por importe de 287.370,86 euros.

Los objetivos principales de este Taller de Empleo consisten en: dar formación profesional a los alumnos-trabajadores para que obtengan el certificado de profesionalidad correspondiente a la especialidad a la que pertenecen y  para que puedan encontrar a corto y medio plazo un empleo. Por otro lado, se quieren mejorar y ampliar los servicios  asistenciales de la población residente en el municipio de Escatrón y en localidades limítrofes, como Sástago y Caspe; así como colaborar en la limpieza y mantenimiento de instalaciones y espacios abiertos públicos de la localidad.

La duración de este taller es de 12 meses. Se desarrolla en dos fases, con un total de 1.900 horas, periodo en el que los alumnos compaginan su formación teórico-práctica con las prácticas en instituciones, servicios a domicilios, limpieza de instalaciones municipales y labores de limpieza viaria y de zonas verdes.

El servicio principal que los alumnos prestan es el de la atención integral centrada en toda persona mayor, disminuido psíquico o físico, y dependiente. El servicio se lleva a cabo tanto en el ámbito domiciliario como en las residencias de mayores Santa Lucía de Escatrón, Luis Carlos Piquer, en Sástago, y Adolfo Suárez, en Caspe, (estas dos últimas de la Fundación Rey Ardid).

Desde el Taller de Empleo se ofrece un servicio de cuidado y apoyo en las tareas básicas de la vida diaria, acompañado de un servicio de atención familiar. La puesta en marcha de planes personalizados como el servicio de acompañamiento, el servicio de terapia ocupacional, el servicio de recuperación funcional, cuidados personales, etc…, es un programa creado desde el conocimiento de las particulares características de los usuarios, sus horarios y sus necesidades, así como las del municipio y sus servicios. Se trata de complementar la Ayuda a la Dependencia de los Servicios Sociales de la Comarca Ribera Baja del Ebro, los huecos o los tiempos que los servicios de ayuda a domicilio no pueden cubrir y donde es más urgente dar mayores respuestas a las necesidades demandadas y detectadas. Es decir, el proyecto del Taller de Empleo “Escatrón Acompaña y Asiste” implica la atención integral, incluyendo el desarrollo de una serie de servicios e intervenciones que van más allá de la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio clásico.

Dentro de las acciones a desarrollar a lo largo del proyecto se llevan a cabo actividades que contribuyen de manera directa al cumplimiento de once de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se pretende que los alumnos sean capaces de sintetizar la formación recibida sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y puedan desarrollarla a lo largo de todo el proyecto.

Algunas de las actividades basadas en los ODS desarrolladas durante los primeros seis meses han consistido en: formación en el cuidado de la salud de las personas mayores; modelo de trabajo basado en la atención integral centrada en la persona usuaria; formación de calidad; intensidad en el servicio de limpieza viaria del municipio; gerontogimnasia para los usuarios atendidos; elaboración de recetario con recetas de aprovechamiento de alimentos; reducción del desperdicio y excedentes alimentarios; compras de aprovisionamiento en comercios de proximidad; uso de productos de limpieza bajos en contaminantes químicos; reciclaje selectivo; batida de recogida de basura en la orilla del río Ebro a su paso por la localidad; reducción de plástico generado; confección de Kit ecológico y reutilizable compuesto por: envoltorio porta bocadillos, bolsita porta snack y bolsa para guardar la fruta, tanto para todo el alumnado del colegio público San Javier como de la guardería municipal de la localidad, así como para el del Taller de Empleo; y confección de portamascarillas de algodón para el alumnado del taller.

El Taller de Empleo “Escatrón Acompaña y Asiste” busca prestar servicios necesarios tanto en los domicilios de los usuarios dependientes como en instituciones próximas, formando al personal cualificado para satisfacer la demanda que existe de este perfil profesional en la comarca, debido al proceso de envejecimiento que experimenta la población. Cabe destacar la importancia del proyecto ante la necesidad real de cuidado de la población dependiente actual y futura.

Durante los próximos meses, las prácticas del alumnado del Taller de Empleo continuarán prestando un servicio a la comunidad calificado hasta la fecha por los usuarios destinatarios como “extraordinario”, con un altísimo grado de satisfacción por el trabajo realizado y con una demostrada formación de calidad.

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram