El Gobierno de Aragón premia a los voluntarios de protección civil de la Ribera Baja del Ebro
El Consejo de Gobierno de ayer, 20 de febrero, acordó distinguir la labor de los Voluntarios de Protección Civil de la Ribera Baja del Ebro, la Escuela de Montaña de Benasque, la Agencia Estatal de Meteorología, Heraldo de Aragón y los guardas de La Renclusa y los bomberos y la Policía Local de Alcañiz, colectivos y personas a los que se reconoce así su dedicación, perseverancia, promoción, fomento e implantación de la Protección Civil en Aragón.
Así, estos galardones reconocen la contribución frente a emergencias, la implicación ciudadana y la colaboración en tareas de protección de personas, bienes y medio ambiente.
Por eso, en la categoría de Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha sido distinguida la de la comarca de la Ribera Baja del Ebro "por su labor de apoyo logístico y humano en las avenidas extraordinarias del Ebro, en especial en la avenida de 2015, y por toda su trayectoria en el servicio de la protección civil de Aragón".
Además, en la categoría de Entidad o Grupo Operativo se distingue a la Escuela Militar de Montaña de Benasque "por su labor excepcional en la formación para la práctica de la montaña con seguridad y el apoyo en la búsqueda, localización y rescate de personas". En la categoría de Trayectoria, la Placa al Mérito de Protección Civil ha correspondido a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) "por su labor excepcional en la elaboración, suministro y difusión de informaciones y avisos meteorológicos y la predicción de la evolución de los fenómenos meteorológicos adversos para la gestión de las emergencias".
Asimismo, en la categoría de Medio de Comunicación se otorga la Placa de 2017 a Heraldo de Aragón "por su labor de difusión de la Protección Civil en la Comunidad Autónoma de Aragón y su colaboración en la sensibilización de los consejos de autoprotección y de seguridad ante situaciones de riesgo". Finalmente, en la categoría de Hecho Relevante, se reconoce a los guardas del Refugio de La Renclusa "por los actos de especial trascendencia realizados el 6 de agosto de 2017 en el apoyo y evacuación a los afectados por las lluvias torrenciales e inundaciones en el barranco de La Renclusa" y al Parque de Bomberos de Alcañiz de la Diputación Provincial de Teruel y a la Policía Local de Alcañiz "por las actuaciones de evacuación de los edificios que se vieron afectados el 17 de abril por el desprendimiento del cerro de Pui Pinos".
Con la concesión de este tipo de distinciones se pretende hacer público el reconocimiento de todos los miembros de los servicios de intervención frente a emergencias de la Comunidad Autónoma, así como la implicación ciudadana y la colaboración de dichos servicios en tareas de protección de personas, bienes y medio ambiente.