fecha actual
Scattered Clouds

19.21°C

Quinto

El arreglo provisional del camino De la Villa a la espera de la autorización de Demarcación de Carreteras

Mientras se ejecutan las obras del puente sobre la vía, una de las mayores preocupaciones de los alcaldes ha sido encontrar la manera de arreglar los caminos que posibilitan que los rodeos a dar mientras permanece el puente cortado sean menores: los caminos entre Gelsa y Pina y el camino que va desde la N-232 a la ‘Villa de los Ángeles’.

Así, tras la reunión con el consejero Soro el pasado 9 de septiembre, quedó claro que el Gobierno de Aragón se mostraba abierto a colaborar, pero que no iba a actuar directamente en unos caminos que no son de su competencia y que, por tanto, debían ser los propios municipios y la institución comarcal los que idearan una solución que tuviera encaje legal y competencial. Tras una nueva reunión entre los alcaldes el pasado 20 de septiembre, se llegó a un acuerdo para acometer los trabajos básicos, necesarios y urgentes que permitan mantener el camino De la Villa y dos de los caminos del término municipal de Pina en unas condiciones aceptables de uso. Así, los trabajos en los dos caminos de Pina se realizarán y mantendrán mientras duren las obras del puente con maquinaria de la Diputación Provincial, y el Ayuntamiento de Pina asumirá en un principio el coste ‘extra’ que suponen los materiales, el gasoil de las máquinas y la coordinación de los trabajos (ya que la colaboración de la DPZ se limita a la maquinaria). Por su parte, el Ayuntamiento de Quinto asumirá inicialmente el coste de la intervención en el Camino de la Villa. Después, una vez realizados todos los trabajos, tanto en Quinto como en Pina, los costes generados por estas actuaciones se repartirán entre el resto de municipios y la institución comarcal.

Tras llegar a este acuerdo, comenzaron los trabajos en dos de los caminos que discurren entre Pina y Gelsa (en la parte de Pina, ya que la parte del término municipal de Gelsa fue asfaltada por el Ayuntamiento hace unos meses).

Sin embargo, el otro camino, el de la Villa, al ser un camino de propiedad particular y no un camino de titularidad municipal, tiene una situación diferente. “Se ha hablado con la empresa Vialex para organizar los trabajos, y ellos tienen las máquinas preparadas para empezar, pero el acceso al camino de la Villa requiere trabajar en el área de afección de la N-232. Por eso, para poder actuar en el camino es necesario contar con la autorización de Demarcación de Carreteras del Estado; y estamos a la espera de que nos den ese permiso”, explica el presidente del Comarca, Jesús Morales.

Además, también es necesario que Carreteras dé su aprobación a otras medidas propuestas: “Para acceder al camino de la Villa hay que detenerse para girar a la izquierda en una carretera nacional de tráfico intenso, como es la N-232; y eso implica un riesgo. Por eso, Carreteras argumenta que para entrar al camino con seguridad habría que hacer un nudo de acceso, algo que no es posible, ni por la insuficiente anchura de la vía, ni por los plazos y coste que eso supondría. Por eso, les hemos planteado la opción de acondicionar también los primeros cincuenta metros del camino que queda frente al camino de la Villa, y que los vehículos que quieran entrar al camino de la Villa viniendo desde Quinto en dirección Alcañiz, giren a la derecha en el camino de enfrente, hagan un cambio de sentido sobre el camino de tierra y se coloquen en el stop de la Nacional para, una vez que no venga nadie por ninguno de los carriles, hacer un cruce completo de la calzada. Eso permitiría no tener que esperar en la misma carretera, sino en el camino contiguo”, explica Morales sobre la propuesta para la que, por el momento, se continúa esperando respuesta.

20211001 zafarache sociedad camino pina

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram