fecha actual
Clear Sky

8.93°C

Quinto

La Ribera Baja ya tiene nuevos alcaldes y alcaldesas

Bastón de mando

El pasado 28 de mayo se eligieron los concejales que el 17 de junio votaron a los alcaldes de los 47 millones de personas que habitan en España.

En 6.600 municipios -donde viven 21 millones de personas- se supo desde el principio quién sería el alcalde o alcaldesa: allí un partido consiguió la mayoría absoluta de concejales.

Otros 26,3 millones de habitantes conocieron a su alcalde o alcaldesa el sábado 17 de junio. Lo decidió un acuerdo mayoritario de varios partidos, o, si eso no se produjo, un mecanismo automático: se proclamó primer edil al candidato más votado el 28-M.

Así, de los 10 municipios de la Ribera Baja del Ebro, 8 tenían claro antes del sábado quien sería su alcalde o alcaldesa durante los próximos cuatro años:

-En Alborge repite Lucía Insa, después de que su partido (CHA) mantuviera los cinco concejales que conforman el ayuntamiento.

-En Alforque, Alberto García (PP) continúa como alcalde, con el apoyo de otras dos concejalas populares.

-En Cinco Olivas, Miguel Ángel García sustituye a la también socialista Felisa Salvador y estará a cargo de una corporación con cinco concejales del PSOE.

-En Velilla, Rosario Gómez continúa como alcaldesa una legislatura más, apoyada por otros cuatro concejales del Partido Aragonés (PAR).

-En Escatrón, la mayoría absoluta del Partido Socialista -que consiguió 7 de los 9 concejales- aseguró una nueva toma de posesión de Juan Abad.

-En Gelsa, Isabel Álvarez, de Trabajando por Gelsa, revalida la alcaldía tras ampliar su número de concejales de 4 a 6, cifra que le otorga la mayoría absoluta.

-En Quinto vuelve a ser alcalde Jesús Morales (PSOE), después de obtener 8 de los 9 concejales que componen el ayuntamiento.

-En La Zaida, la mayoría absoluta del PSOE, que obtuvo 6 de los 7 concejales, ha vuelto a hacer alcalde a Celso Vallespín.

En Pina y Sástago, el resultado de las urnas no se tradujo en mayorías absolutas, por lo que ha hubo negociaciones posteriores. Finalmente, en ambos municipios fue elegido alcalde el cabeza de la lista más votada, que en las dos localidades fue la del Partido Popular. Esto quiere decir que el nuevo alcalde de Pina es Pablo Blanquet, que fue investido con los votos de su partido y el del concejal de Tú Aragón, y el de Sástago es Jorge Casanova, que contó con los votos de su partido y los dos votos en blanco del PAR.

Cómo son los plenos de investidura

La investidura del alcalde o alcaldesa está regulada por Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 196. Todos los consistorios se rigen por dicha norma. Esta especifica que en la mayoría de ayuntamientos solamente pueden ser candidatos a la Alcaldía los cabezas de lista de las elecciones. Se eligen en una sola votación y es investido el que obtiene mayoría absoluta. No hay segunda vuelta. Pero en el caso de que ninguno de ellos la obtenga, es proclamado alcalde aquel concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos en las urnas en las elecciones y si hubiera un empate entre dos candidatos, se resolvería por sorteo.

Según marca la legislación, el Pleno de investidura arranca con la constitución de una Mesa de Edad compuesta por el concejal de mayor edad y el de menor edad, acompañados ambos por el secretario municipal. A partir de ahí, el secretario toma promesa o juramento al de mayor edad y al de menor edad y, posteriormente, lo hace con el resto de futuros concejales por orden electoral.

Después se retiran y llega el momento de la votación en la urna de cristal. El secretario va llamando a los concejales y estos depositan en la urna la papeleta. Se hace el recuento y con esa votación se decide quién es el alcalde o alcaldesa del municipio. Puede elegirse por mayoría absoluta o por ser la persona más votada. La persona elegida como alcalde o alcaldesa tiene que salir al estrado y decidir si acepta o no acepta el cargo.

Una vez que acepta se hace el relevo; la mesa de edad se disuelve y el futuro alcalde o alcaldesa se sienta en el sillón principal. El de mayor edad es el que le pone la banda a la persona elegida y le da también el bastón de mando. Después, es el alcalde o alcaldesa el que va colocando las bandas, uno a uno, a cada concejal.

Nueva corporación municipal de Alborge

Nueva corporación municipal de Alforque

Nueva corporación municipal de Cinco Olivas

Juan Abad, alcalde de Escatrón

Nueva corporación municipal de Gelsa

Nueva corporación municipal de La Zaida

Pablo Blanquet, nuevo alcalde de Pina de Ebro

Jesús Morales, alcalde de Quinto

Jorge Casanova. nuevo alcalde de Sástago

Nueva corporación municipal de Velilla de Ebro

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram