fecha actual
Overcast Clouds

11.95°C

Quinto

La DGA da el primer paso para solucionar la situación de Rueda

El director gerente de Turismo del Gobierno de Aragón, Jorge Marqueta

Tres meses después de su cierre, el Gobierno de Aragón parece haber tomado las riendas para intentar solucionar la situación en la que se encuentra el Monasterio de Rueda.

El director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para explicar que se encuentran negociando con la concesionaria para conseguir rescindir el contrato de mutuo acuerdo y sacar unas nuevas bases de licitación, del mismo modo que han hecho con las hospederías de Loarre y Camarena de la Sierra, cuyas bases de licitación aparecen publicadas en el BOA de ayer. "La gestión de Rueda es la más compleja de toda la red de hospederías, porque se encuentra alejada de núcleos de población. La actual adjudicataria lleva allí desde agosto del 2014 y ha expresado en numerosas ocasiones las dificultades que tiene para gestionar un conjunto monacal que tiene más de 38.000 metros cuadrados, sin contar las partes en las que no se ha actuado", ha explicado Marqueta.

El nuevo pliego de condiciones separaría las visitas guiadas de la gestión de la hospedería y trataría de favorecer la dinamización del recinto con actividades culturales, "cogiendo como ejemplo la gestión que se realiza en el Monasterio de Veruela", ha añadido el director gerente. Además, la DGA pretende facilitar que personas del territorio puedan optar a su gestión porque "somos conscientes de que la gente de la zona es la que más valora el entorno". Sin embargo, y aunque aseguran hallarse en negociaciones con la empresa adjudicataria, Marqueta no ha precisado un plazo para llegar a un acuerdo ni ha concretado qué pasaría si se sobrepasaran los 97 días por año que el Monasterio puede permanecer cerrado en virtud del contrato actual, un plazo que cumpliría a principios del mes de abril.

Tampoco ha precisado quién deberá hacerse cargo de las deudas con proveedores y con eléctricas que mantiene la actual adjudicataria, aunque sí ha señalado que en el supuesto de que se produjeran conflictos laborales entre la empresa y los trabajadores, la DGA no miraría hacia otro lado. "Queremos que, en el nuevo pliego, dejar de pagar a los trabajadores sea una de las causas de extinción del contrato, porque pretendemos favorecer la estabilidad de la plantilla y el empleo femenino", ha añadido.

Marqueta no ha aclarado las actuaciones que se llevarán a cabo para volver a poner en marcha la hospedería porque, a su juicio, no hay dejadez ni abandono en el monasterio. "No hay desperfectos. La noria funciona cuando el caudal del Ebro lo permite y los jardines podrían estar mejor, no lo niego, pero se encuentran en una situación digna", ha concluido.

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram