Encuentro de Formación y convivencia para los Jóvenes Dinamizadores Rurales

Entre el 6 y el 8 de noviembre, la Comarca de la Jacetania acogió dos encuentros de formación y convivencia en el marco del Proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales.
En El albergue Escuelas Pías de Jaca se reunieron 65 chicos y chicas de 14 a 18 años, 11 técnicos y 2 voluntarias del SVE, y en el Valle de Aisa, de dicha localidad, 26 jóvenes de más de 18 años junto con 4 técnicos, provenientes de diferentes pueblos de diversas comarcas: Jacetania, Hoya de Huesca, Ribera Alta del Ebro, Campo Daroca, Ribera Baja del Ebro, Baix Aragón Caspe, Matarraña, Bajo Aragón, Jiloca y Cuencas Mineras.
El objetivo principal que persigue Jóvenes Dinamizadores Rurales (JDR) con la organización de Encuentros de formación para jóvenes, es motivar, educar y ofrecer un espacio para el intercambio de experiencias entre informadores y dinamizadores juveniles de las 11 comarcas que forman parte del proyecto.
Durante ambos encuentros, los jóvenes participaron en talleres de formación impartidos por los propios técnicos de juventud de la red. El programa para esta ocasión, atendía a las necesidades de los jóvenes para poder desarrollar su labor como dinamizadores juveniles.
Por eso se trabajaron aspectos como el perfil del dinamizador y el informador juvenil, habilidades y competencias para ser una buena antena informativa (hablar en público, la escucha activa, la empatía, la asertividad, etc.), la creatividad como una manera de resolución de los conflictos y el trabajo en equipo. Además, hubo espacios para que los jóvenes pudieran explicar al resto de las comarcas las diferentes iniciativas que se pondrán en marcha el próximo año en los municipios.
La mañana del domingo se visitó y patinó en la pista de hielo de Jaca, una oportunidad para muchos de los jóvenes procedentes de otros lugares de realizar una actividad diferente.
Para finalizar el encuentro se contó con la presencia de la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castan Arnal, la concejal del Ayuntamiento de Jaca, Mª Victoria Mora Gómez, y el nuevo gerente del Instituto Aragonés de Juventud, Adrián Gimeno Rebrado, parte importante en este encuentro, dado que este organismo ha colaborado económicamente para poder llevarlo a cabo.
Tras escuchar diversos proyectos de los grupos, todos coincidieron en la importancia del trabajo de los jóvenes e hicieron una apuesta clara por apoyar y poner en valor este tipo de proyectos. Igualmente, se hizo referencia a la importancia del trabajo en red y al trabajo transversal.
Por otro lado, en Aisa (jóvenes de más de 18 años) tuvieron la oportunidad de profundizar más, dado que la mayoría de estos jóvenes ya llevan años participando en el proyecto. En esta ocasión se realizó un taller sobre competencias profesionales: Educación formal y no formal (títulos y certificados de profesionalidad). Además los jóvenes contribuyeron al proceso de elaboración de la continuación del proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales mediante un juego de simulación que comprendía un taller de futuro y un acercamiento a la planificación estratégica como método de trabajo. También hubo un momento para compartir nuevos proyectos:
• Medidas de mediación y prevención del acoso en los Centros de Enseñanza e Internet.
• Gestión de albergues en el medio rural: cómo conseguir atraer visitantes durante todo el año en el medio rural
• Realización de proyectos artísticos y culturales en el medio rural.
• Proyecto Euth Participation (métodos de participación on line y off line de los jóvenes en el ámbito local) en el marco del programa europeo Horizon 2020
Los Encuentros de Jóvenes son una herramienta más dentro de todas las acciones que lleva a cabo el proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales y permiten a jóvenes del medio rural participar y desarrollarse a través de la Educación no formal y en pro de la dinamización de su entorno.