fecha actual
Clear Sky

9.42°C

Quinto

“El culturismo es un deporte, pero, sobre todo, un estilo de vida”

Juan García-Moreno es un joven deportista quintano que hace nueve años se inició en el mundo del culturismo de forma bastante casual. “Me puse a dieta porque quería perder kilos y empecé a comer bien, a correr y a nadar. Al año siguiente me apunté al gimnasio y a algún curso de nutrición. Y una cosa llevó a otra, pero no hubo un momento concreto en el que dijera ‘quiero ser culturista’”, explica.

¿Habías practicado otros deportes antes?

Yo no era una persona deportista. Hasta los 14 años jugué al fútbol y hasta los 17 me centré más en la música. El deporte no me gustaba hasta que, por estética, decidí ponerme a dieta.

¿Crees que el culturismo es un deporte o más bien un estilo de vida?

Las dos cosas. A diferencia de otros deportes, el culturismo marca la vida que llevas durante las 24 horas del día, porque engloba el entrenamiento, pero también la alimentación y el descanso.

¿Cuánto tiempo le dedicas a la semana?

Suelo entrenar seis días a la semana, que es lo mínimo para un deportista de competición. Cada día se entrena un músculo. Como me gusta mucho, ahora tengo mi propio gimnasio en casa.

¿La figura del preparador es fundamental?

Lo es. Hay poca gente que compita y no tenga preparador, porque te da una visión externa y te va guiando desde un punto de vista más objetivo que el que cada uno puede tener de sí mismo.

¿Es un deporte más sacrificado que otros?

Sí. Porque en el momento de la competición, cuando no debes salirte de tu rutina o de tu dieta, es duro, y te sientes encadenado a la dieta. Decidir competir en un salto muy grande y tiene un componente mental mucho más fuerte.

¿Crees que es un deporte que está entendido por la sociedad en general?

No, en España no. Hay zonas en las que sí, pero en general no. La gente no está acostumbrada a ello, es una cosa rara. Y a veces es difícil que la gente entienda que no puedes salir a cenar o a beberte una copa…

¿Es fácil compaginar el trabajo con tu vida deportiva?

No es fácil, aunque yo me las he ido apañando. Ahora el trabajo que tengo me permite compaginar.

¿Cuándo decidiste lanzarte al mundo de la competición? ¿Y cuál es tu modalidad?

Hace cuatro años que decidí competir, aunque he competido tres años porque uno de ellos descansé. En 2017 competí en menfit junior; al año siguiente ya pasé a culturismo, luego descansé un año, y este año he vuelto.

¿Qué es lo que más se valora en esta modalidad?

Lo que más se valora es que el cuerpo y las piernas sean proporcionadas, que un atleta tenga lo que llama ‘la X’, además de la sequedad muscular, que es el bajo punto de grasa para que se aprecie la redondez muscular. También es muy importante saber posar.

¿De qué resultado te sientes más orgulloso?

Cada federación tiene sus campeonatos provinciales y luego uno a nivel de comunidad autónoma. Los ganadores de cada comunidad autónoma son los que pueden ir al campeonato de España. Este año mi meta era ganar el campeonato de Cataluña. Y lo gané. De hecho, gané la Copa y el Campeonato, ambas cosas, que se tuvieron que celebrar en el mismo mes por la pandemia. Así que estoy muy contento. También estuve hace unas semanas en Ávila, en el campeonato del norte de España, quedé segundo y además conseguí el trofeo al mejor posador. Por último, el pasado 30 de octubre fui al campeonato de España, que se celebró en Marbella. Allí quedé en quinta posición, lo cual está bien, porque había muchísimo nivel. De hecho, el que ganó en mi categoría, a la semana siguiente, fue el ganador del campeonato del mundo.

¿Qué valores te aporta el culturismo?

Pues, sobre todo, disciplina y respeto a la gente en general. También aprendes a valorar mucho el sacrificio y la comida. Y nunca tiras comida, porque haces la cantidad justa y medida que te vas a comer.

Hay gente que quizás asocia el mundo del culturismo con el de tomar sustancias nocivas para el cuerpo

Es un deporte en el que se hacen mejoras mucho más visuales y evidentes que en el resto de deportes. Tal vez esa sea la razón por la que la gente lo suele relacionar más, pero vamos, es algo que está muy controlado en los campeonatos más importantes, como en todos los deportes.

¿Es muy caro practicar este deporte?

Bueno, comes mucho más que una persona normal. Luego está la cuota del gimnasio, el preparador y la dieta, que incluye batidos, avena y algunas otras cosas, pero tampoco es algo prohibitivo. Si compites, donde se va más dinero es en los desplazamientos y demás. Antes las marcas apostaban más por los deportistas, pero ahora hay tantas marcas que un deportista que es patrocinado por una marca se convierte es una especie de comercial. Los premios económicos de los campeonatos, cuando los hay, tampoco son grandes cantidades. En España solo mueve dinero el fútbol porque las masas apuestan por él. El culturismo, como la mayoría de los deportes, no se hace por negocio, sino por pasión.

Supongo que tu familia también será un gran apoyo

Bastante, es muy importante. Tuve la suerte de que mis padres y mis amigos siempre me apoyaron. Y mi pareja lo entiende a la perfección porque ha competido y, aunque ahora ya no lo hace, sigue entrenando.

20201218 zafarache entrevistas y reportajes juan culturista

Autor: Andrés Soriano Photo

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram