Educación habilitará más días y más medios para facilitar el proceso de escolarización
El Departamento de Educación retomará el proceso de escolarización, que tuvo que ser interrumpido por la alerta sanitaria a falta de solo dos días para su conclusión por el cierre de la actividad presencial en los centros educativos, una vez que finalice el actual estado de alarma.
Y lo hará, según puso de manifiesto en su comparecencia ante las Cortes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, con más días (un total de cinco) y más mecanismos para su presentación, para lo cual se están estudiando aplicaciones para su presentación a través de dispositivos móviles.
Felipe Faci recordó que, nada más decretarse el cierre de centros, se envió un marco inicial de medidas para poder garantizar la educación a distancia, complementadas con nuevas orientaciones el día 30 de marzo, una vez que el Gobierno central decidió prorrogar el estado de alarma. Con estas actuaciones se ha pretendido tanto preservar la salud de toda la comunidad, como mantener la actividad educativa online, en la búsqueda de que el alumnado disponga de los materiales necesarios para proseguir su aprendizaje y los docentes las herramientas para adaptarse a la nueva situación excepcional.
En estas orientaciones se ha tenido muy presente a los alumnos de 2º de Bachillerato, que tienen que realizar este año la EvAU. En este sentido, la comisión organizadora de la prueba ya decidió adaptar el diseño de la prueba a la realidad actual, estableciendo más opciones de elección en las materias y se volverá a reunir para concretar las fechas en que finalmente tendrá lugar. Según informó el consejero, existe una propuesta inicial para que se celebre los días 7, 8 y 9 de julio, un mes después de la fecha elegida inicialmente, que ahora deberá ser ratificada en el próximo encuentro de este órgano, previsto para finales de esta semana.
Respecto a la Formación Profesional, y ante la imposibilidad de la realización de prácticas en empresas durante este periodo, se han unificado los módulos de prácticas o FCT con el del proyecto final con carácter excepcional. El titular de Educación informó de que aquellos alumnos que así lo deseen puedan cursar sus prácticas en septiembre.
Entre las medidas destinadas al alumnado y las familias, Felipe Faci señaló especialmente el acuerdo con empresas e instituciones para lograr llevar las nuevas tecnologías a aquellos que no disponían de ellas. En este sentido, se han repartido con la colaboración del Departamento de Ciencia y Universidad 200 ordenadores y routers cedidos por la empresa Wipedata, 100 portátiles donados por PSA Opel, 110 táblets con tarjeta SIM procedentes del operador Embou para estudiantes del entorno rural de Huesca, así como 150 tabletas del programa ProFuturo (que componen la Fundación Telefónica y La Fundación La Caixa), 60 ordenadores proporcionados por el Ayuntamiento de Ejea, y 340 tarjetas SIM para el alumnado de Bachillerato y FP que ha facilitado el Ministerio de Educación y FP tras llegar a un acuerdo con Telefónica, Cisco e IBM. Por otra parte, la red de voluntariado del Departamento de Ciudadanía se ha movilizado para recoger material didáctico y entregarlo a las familias en su domicilio, una experiencia que nació en un centro de Zaragoza y que se ha extendido a otros diez de las tres provincias.
Mientras tanto, el Departamento envía además a diario, dentro de la campaña “La escuela sigue… en casa”, todo tipo de recursos educativos a través de la web y las redes de Innovación Educativa (http://innovacioneducativa.aragon.es y @InnovaEducAr), que han experimentado un aumento del 400% de visitas en este periodo gracias a esta experiencia.
También se ha participado en la campaña solidaria “Comparte tu wifi” para que todo el alumnado disponga de él para sus tareas y, en este sentido, se ha llegado a un acuerdo con la Diputación Provincial de Huesca, que ha abierto las redes de sus telecentros para ofrecer conectividad al alumnado de los municipios de la provincia de menos de 5.000 habitantes.
Además de la atención educativa a distancia, el consejero Felipe Faci precisó otras iniciativas que se han puesto en marcha en el Departamento que lidera desde el comienzo del estado de alarma. Entre ellas, resaltó la devolución de las becas de comedor a sus beneficiarios a través de una transferencia, para que las familias en situación de vulnerabilidad pudieran disponer de ese montante para comprar alimentos durante estos días. Ya el 25 de marzo, Educación ingresó las cantidades correspondientes a sus usuarios por el periodo de un mes (del 15 de marzo al 15 de abril) a los centros, que se han encargado de su envío a las familias, en las mismas condiciones que se realiza el pago de las becas durante el periodo estival. Faci adelantó que se va a realizar un segundo libramiento en próximas fechas para proseguir con esta medida mientras dure el estado de alarma, y ampliarla asimismo a los alumnos transportados cuyas rentas sean menores al doble del IPREM.
Por otra parte, también resaltó la atención psicosocial a los menores, que no se ha parado durante esta situación excepcional. En este escenario, el teléfono contra el acoso escolar (900 100 456, disponible las 24 horas del día), ha extendido su actuación a las cuestiones que puedan surgir durante el estado de alarma, para dar la mejor respuesta socioeducativa al alumnado y las familias aragonesas.
El consejero se refirió finalmente a la evaluación, un asunto que se abordará con el Ministerio de Educación en la próxima sectorial que tendrá lugar esta semana, y reafirmó lo expresado en las orientaciones a los centros para tener en cuenta más la actitud que la aptitud durante este periodo. Respecto al final de curso, Faci se mostró favorable a facilitar la promoción de los alumnos para no restarles oportunidades, y a establecer planes de refuerzo el próximo curso para compensar a los alumnos que no hayan podido alcanzar todas las competencias o para dar contenidos que no haya posible abordar durante estos meses.