fecha actual
Broken Clouds

11.15°C

Quinto

Ciclos formativos en Moldeo en el IES Virgen del Pilar: Una profesión de alta cualificación y con gran demanda en la comarca

El IES Virgen del Pilar de Zaragoza quiere ofrecer a los estudiantes de la Ribera Baja la posibilidad de realizar unos estudios homologados de Formación Profesional con creciente demanda en la industria Aragonesa y con escasos profesionales titulados.

Y es que existe una gran necesidad de profesionales formados en las disciplinas que ellos ofertan, especialmente en empresas de la comarca, por lo que poseer una titulación de Moldeo de Grado Medio o Superior aumenta significativamente las posibilidades de inserción en el mercado laboral.

Los Ciclos de Moldeo son estudios de reciente implantación y el IES Virgen del Pilar es el único instituto en Aragón que los imparte. Seis cursos les avalan y cuentan con profesorado que ha trabajado en el sector. Asimismo, utilizan las instalaciones del CIFPA (centro pionero en innovación para la Formación Profesional) en determinados módulos de ambos Ciclos.

Son Ciclos Formativos con un alto valor añadido, ya que estos estudios están dentro de la familia profesional de Fabricación Mecánica y tienen una relación directa con los Ciclos de Mecanizado, lo que permite convalidar varios módulos y obtener una doble titulación de FP con facilidad.

¿Qué se aprende en estos Ciclos?

Fundamentalmente, estas enseñanzas giran en torno al aprendizaje de las técnicas de moldeo de metales y polímeros, disciplinas que ocupan el mayor grueso de horas de formación, pero también se adquieren otros conocimientos de base, como son el dibujo técnico, la automatización de procesos, las técnicas de verificación de producto (dimensiones, características físicas...), la calidad y el medio ambiente.

Todos estos conocimientos hacen que el estudiante que termine con éxito estos Ciclos pueda ejercer su actividad en los sectores de industrias transformadoras de metales, caucho y todas aquellas en las que el producto o materia prima que se va a emplear sea de naturaleza polimérica (empresas de fundición e industrias de transformación de polímeros), estando capacitado igualmente para desempeñar su trabajo en otros sectores, gracias a los conocimientos técnicos de base. Entre los posibles puestos de trabajo que se pueden obtener tras esta formación destacan:

• Operador en hornos y técnico en fundición por gravedad.
• Preparador y operador de máquinas de moldeo, extrusoras e inyectoras.
• Preparador de moldes.

• Moldeador manual y mecánico.
• Ensamblador de artículos poliméricos, compuestos, metálicos, caucho...
• Técnico de laboratorio de control de fabricación, control de calidad.
• Constructor de moldes y modelos.
• Técnico en proceso y de fabricación.
• Programador de la producción.
• Programador de sistemas automatizados en el moldeo.
• Técnico de desarrollo de productos y moldes, oficina técnica de diseño.

Además, también disponen de una oferta variada de ciclos de otras familias profesionales, como electricidad, electrónica, energía, fabricación mecánica, instalación y mantenimiento, madera mueble y corcho, transporte y mantenimiento de vehículos…

Para más información: IES Virgen del Pilar. Teléfono: 976306009. Página web: https://iesvirgendelpilar.com

20210517 zafarache educacion ies virgen pilar20210517 zafarache educacion ies virgen pilar 2

 

 

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram