fecha actual
Clear Sky

14.69°C

Quinto

Más de 700 personas se reúnen en Sástago en la XII edición de RiberabaJota

RiberabaJota

El Servicio de Cultura de la Comarca ha iniciado la edición del Proyecto Cuidadanía 2024. Y lo ha hecho con la organización de la decimosegunda edición de 'RiberabaJota', una actividad que bate récords año tras año. Esta vez, Sástago volvió a ser el pueblo anfitrión, y el grupo de jota de Sástago y Alborge -de la mano de sus respectivos ayuntamientos- se volcó con la organización del evento.

Además, se preparó una espectacular decoración junto al escenario y los escudos en vinilo de los 7 pueblos participantes (que fueron cedidos para la ocasión por el Ayuntamiento de Quinto).

Así, casi 300 bailadores, cantadores y tocadores de Pina, Escatrón, La Zaida, Gelsa, Sástago, Alborge y Quinto volvieron a sacar del armario sus trajes y se prepararon para exhibir de nuevo su mejor jota delante de los cientos de personas que llenaron el pabellón de festejos de Sástago.

Después, las horas de ensayo, el tesón, las ganas y la ilusión compartida por volver a subirse a un escenario hicieron el resto, y se encargaron de convertir la decimosegunda edición de RiberabaJota en un rotundo éxito.

Un éxito que no hubiera sido posible sin la implicación de los grupos y profesores de jota, de las rondallas, del Ayuntamiento de Sástago y Alborge (con sus respectivos concejales de Cultura a la cabeza), de la brigada municipal y de un nutrido grupo de voluntarios, que se encargaron de la decoración de un escenario que quedó sublime, y de echar una mano a la organización del Servicio Comarcal de Cultura en el desarrollo de la tarde.

Y es que el pasado sábado, 9 de marzo, unas 700 personas aplaudieron el buen hacer de los casi 300 joteros y joteras de la Ribera Baja. Los grupos llevaban semanas ensayando para que todo saliera perfecto, y no decepcionaron, ya que la actuación de todos ellos no solo salió según lo previsto, sino que dejó patente, un año más, -y ya van doce- la gran cantera que la jota tiene en la Ribera Baja.

El grupo de Pina abrió el festival, seguido de los grupos de La Zaida, Quinto, Escatrón, Gelsa, Sástago y Alborge, que, de manera conjunta, clausuraron la edición de este año, como grupo anfitrión.

Todos ellos estuvieron acompañados por las diferentes rondallas y se pudo escuchar cantar a dúo o en solitario a reconocidas y premiadas voces de la comarca. La maestra de ceremonias y presentadora del acto volvió a ser Mari Mar Sanz, profesora de baile y presentadora de distintos certámenes provinciales. El cierre del encuentro lo pusieron las palabras de Laura Antequera, consejera de Cultura, y del alcalde Sástago, Jorge Casanova, que quiso destacar el orgullo que supone para Sástago ser sede de nuevo de este festival. “Os animo a que os sigáis esforzando por mantener viva la jota en la Ribera Baja. Porque, como hemos visto hoy aquí, tenemos una cantera de bailadores, cantadores y tocadores que merece la pena cuidar”, concluyó.

Una vez más, RiberabaJota volvió a cumplir con las expectativas en una tarde para el recuerdo. Como ya sabéis, tal y como recordó sobre el escenario la consejera de Cultura de la Ribera Baja, Laura Antequera, este festival es una de las 10 actividades del proyecto 'Cuidadanía', un programa de participación ciudadana que pretende que todos los habitantes de la Ribera Baja que forman parte de un colectivo -ya sea una asociación, una banda de música, un grupo de dance, de jota, o cualquier otra cosa relacionada con la cultura- tengan un día dedicado a ellos, un día en el que poder mostrar su creatividad al resto de la comarca.

Este 9 de marzo fue, sin duda, el día de la jota, y sirvió para dejar constancia de la gran salud de la que goza nuestro folklore.

Grupo de Sástago y Alborge

Grupo de Escatrón

Grupo de Quinto

Grupo de Pina de Ebro

Grupo de La Zaida

Grupo de Gelsa

 

 

 

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram