fecha actual
Overcast Clouds

6.71°C

Quinto

El festival Descubre logra reunir en sus espectáculos a más de 1200 personas

Sástago. Autor: Pedro Etura

La Ribera Baja del Ebro ha celebrado durante el mes de septiembre el festival Descubre, un ciclo de espectáculos pensados para ser desarrollados en espacios poco convencionales, que no son usados de manera habitual para que “pasen cosas”, con el fin último de que pudieran ser descubiertos por los propios habitantes de la comarca Ribera Baja del Ebro con otros ojos. Así, tras el cierre la programación, el balance no puede ser más positivo, con un público acumulado en los 10 espectáculos de más de 1200 personas.

“Estamos encantados con la respuesta de los vecinos y vecinas de la Ribera Baja. Además, son bastantes los que se han movido por la comarca para asistir a las actuaciones de los pueblos vecinos. Incluso nos consta que hay un grupo que ha acudido a todas. Que la respuesta haya sido tan buena, pone de manifiesto que no todo vale y que la gente, sin duda, sabe valorar la calidad de los espectáculos de primer nivel”, explica Saúl Esclarín, técnico del Servicio Comarcal de Cultura, organizador de este festival que ha sido posible gracias a la concesión de una subvención europea de 31.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a una pequeña aportación de la Comarca y sus diez ayuntamientos.

Así, el ciclo de actividades multidisciplinares del festival Descubre comenzó el pasado 8 de septiembre en Cinco Olivas, con la danza de "Insomnia", del colectivo "Los días de Penélope".

Antes de comenzar, el presidente de la Comarca, Juan Ramón Lis, y el alcalde de Cinco Olivas, Miguel Ángel García, dieron la bienvenida a las más de 100 personas que asistieron desde diversos municipios y presentaron la pieza audiovisual que se ha grabado en las últimas semanas. En ella, se bailan 10 variaciones Goldberg en 10 espacios singulares que conforman la Comarca Ribera Baja del Ebro: el Monasterio de Rueda, el convento de los Franciscanos, el Museo de las Momias, el molino aceitero de Cinco Olivas… La proyección -que ya se puede ver en el canal de YouTube de Zafarache- entusiasmó al público y permanecerá en el tiempo para ser una excelente y original carta de presentación de diez lugares de la comarca (uno por municipio) que merece la pena visitar. Tras el visionado, el público se trasladó a la plaza para ver en directo el espectáculo de danza.

Al día siguiente, 9 de septiembre, y a pesar de la amenaza de lluvia que acabó apareciendo al final, más de 60 personas asistieron al mirador de la iglesia de Alforque para ver “Esta noche va a nevar”, un espectáculo de poesía erótica y música interpretado por Alberto Castrillo-Ferrer, Blanca Carvajal y el grupo de música vocal Tetraphilla Ensemble. Además, se trató de una función única, ya que los actores construyeron su dramaturgia realizando un trabajo previo de investigación y documentación de la localidad, lo que permitió que el público reconociera algunas de las historias.

Al viernes siguiente, 15 de septiembre, ni siquiera la previsión de lluvia consiguió aguar el espectáculo de acrobacias de ‘Sweet Chilli Circus’, que llevó hasta la sala multiusos de Pina (hubo que cambiar de lugar debido a las previsiones meteorológicas) su impresionante alegoría de la relación entre el hombre y la mujer, de su naturaleza salvaje y de cómo al final se necesitan el uno al otro para crecer, evolucionar, apoyarse y volar. Más de 150 personas asistieron a esta sesión de “Futuro, pasado”.

Al mismo tiempo, otras 40 personas (con aforo completo) disfrutaron en el Molino de Velilla de ‘Parias’, un premiado montaje de títeres para adultos de la compañía de Javier Aranda que conmueve a la vez que obliga a la reflexión.

Al día siguiente, 16 de septiembre, también fue Javier Aranda el encargado de llevar al Museo de Momias de Quinto, otro de los espectáculos que se encuentra girando en estos momentos por todo el mundo: “Vida”, un montaje de teatro y títeres que ha sido galardonado con diferentes premios en varios certámenes nacionales e internacionales y que encandiló a los casi 150 asistentes.

Y, como colofón al fin de semana, el domingo 17 por la mañana, el festival continuó en La Zaida, con un vermú musical a cargo del conocido grupo aragonés Tachenko, que consiguió reunir en el entorno de la plaza de toros a más de 300 personas, una mañana mágica que rememoró en un bonito entorno montado para la ocasión aquellas singulares verbenas que recorrían y recorren los pueblos de España.

A la semana siguiente, el pasado 22 de septiembre, fue la plaza del Barranco de Escatrón la que acogió ‘Fuera de stock’, uno de los mejores espectáculos de circo de los últimos tiempos, a cargo de la compañía de Edu Manazas. Un montaje premiado en el Festival Internacional de Teatro de Setúbal (Portugal) al que asistieron más de 100 personas y que habla sobre el trabajo, las personas y su relación. Narrado en clave de circo, a través de los malabares, la acrobacia y un mástil, que fue el centro de atención del público durante todo el tiempo que duró el aplaudido espectáculo.

El domingo 24 de septiembre por la mañana fue el turno del Barrio Morisco de Gelsa. Hasta allí, la reconocida compañía aragonesa PAI llevó ‘Qué pinto yo en casa’, un espectáculo de animación infantil que puso a mayores y pequeños a pintar de distintos colores y al son de la música una casa hecha a base de muebles reciclados y cajas de cartón, en lo que se convirtió en un espacio abierto de juego y experimentación que hizo que todos los presentes pasaran una entretenida mañana de domingo.

En su último fin de semana, el 30 de septiembre ‘Descubre’ llegó al inigualable entorno del Monasterio de Rueda de Sástago. Allí, cuatro compañías aragonesas y nacionales realizaron un ‘Paseo bailado por el Monasterio’, un espectáculo al que asistieron 130 personas y que constó de varias piezas coreográficas que estuvieron adaptadas de forma exclusiva al espacio de Rueda, en una manera diferente de mirar la arquitectura y el patrimonio histórico de uno de los monasterios más bellos del territorio aragonés a través del baile y el movimiento.

Por último, el 1 de octubre, la sidrería Florentza de Alborge fue el escenario de un vermú musical al que asistieron unas 70 personas y que contó con la actuación de Ixeya, un grupo formado por dos jóvenes aragonesas del mundo rural -Eli López y Myriam Carbonel-. Dos amigas de toda la vida que después de una larga trayectoria musical en diferentes bandas y estilos decidieron crear este proyecto con un estilo íntimo y personal que animó mucho el ambiente de la placeta de Alborge durante el vermú del domingo.

Tras estos diez espectáculos, la Ribera Baja del Ebro cierra este primer festival ‘Descubre’, un ciclo que sus organizadores esperan poder repetir al año que viene y que se ha desarrollado en lugares cotidianos y cercanos mirados con otros ojos. Con otras miradas. Con otras sensaciones.

Alforque

Alforque

Cinco Olivas

Cinco Olivas

La Zaida. Autor: Pedro Anguila

La Zaida. Autor: Pedro Anguila

Pina de Ebro

Pina de Ebro. Autor: Carlos Canales.

Quinto

Velilla de Ebro

Escatrón. Foto: Mai Ibargüen

Escatrón. Autora: Mai Ibargüen

Gelsa

Gelsa

Alborge

Alborge

Alborge

Sástago. Autor: Pedro Etura

Sástago. Autor: Pedro Etura

Sástago. Autor: Pedro Etura

 

¿Quiénes somos?

976 179 230

Avda Constitucion, 16
50770 Quinto
Zaragoza (España)

Image

Municipal

Comarca

Instagram