Martes 4 Agosto 2020
Residencia Sástago

Será por las medidas de prevención, que comenzaron muy pronto, y también porque el factor ‘suerte’ ha estado por el momento de su lado, pero lo cierto es que, a día de hoy, la residencia Luís Carlos Piquer de Sástago no ha registrado ningún caso de Covid-19 entre sus 51 residentes y 34 trabajadores. Aunque eso no quita para que la directora de la residencia, Pilar Ferruz,  viva el día a día con un continuo miedo en el cuerpo.

“Estamos en primera línea, trabajando con el grupo de mayor riesgo y tenemos miedo, sí. Pero también ese miedo hace que todo el personal esté trabajando al 200 por ciento y dando lo mejor de sí. Y tener ese gran equipo es muy de agradecer” explica Pilar.

El pasado 9 de marzo, antes de que hubiera ninguna recomendación oficial, la residencia de Sástago redujo las visitas a los internos, y el día 12 la residencia se cerró a cal y canto. “El día 13 fue el último día que vinieron los abuelos que acuden al centro de día, pero desde entonces aquí no entran ni familiares, ni proveedores, ni nadie. Solo nosotras, que vamos de casa al trabajo y del trabajo a casa y nos preocupamos mucho de extremar las precauciones”, añade. 

Desde entonces, los espacios comunes de la residencia se utilizaron para separar a los internos y poder garantizar la distancia de seguridad entre ellos. “Seguimos haciendo algunas actividades, pero de manera diferente: separados y en grupos muy pequeños”, explica Pilar. Además, se ha reforzado el personal para poder dedicarle más tiempo a cada uno de los residentes.  “Nuestra responsabilidad ahora tiene un plus añadido. No consiste solo en levantarlos, asearlos o darles de comer; porque ahora mismo, con las visitas de sus familiares suspendidas, las trabajadoras somos su contacto más cercano. Y eso hace que tengamos la obligación de darles más cariño que nunca”, añade Pilar, que está muy agradecida con las muestras de afecto que reciben de las familias de los residentes. “Los familiares son unos campeones, no lo están pasando bien, porque esto también es muy duro para ellos, pero nos mandan sus muestras de cariño todos los días. Y eso reconforta mucho”. Ese apoyo incondicional contrasta en su opinión con el tratamiento que se ha dado a las residencias en algunos medios de comunicación. “Sí que nos hemos sentido un poco cuestionadas, porque se nos ha metido a todas las residencias en el mismo saco”, añade. Para intentar que el contacto sea lo más fluido posible con los familiares durante esta crisis, se realizan videollamadas, se ha ampliado el horario de llamadas telefónicas y se ha creado un grupo de difusión con todos los familiares para poder ir informando del estado de todos los residentes.

Los equipos de protección han ido llegando de forma escalonada en las últimas semanas, aunque al principio la situación fue mucho más complicada. “Hubo vecinas del pueblo que nos hicieron mascarillas de tela. También la Budenheim, la Foret y el Centro de Salud colaboraron con la entrega de material. Aún así, hay que hacer muy buen uso de todo.”, añade Pilar.

Las medidas de limpieza también se han reforzado. La ropa de las trabajadoras se lava a altas temperaturas y el centro se desinfecta diariamente por parte del equipo de limpieza y, una vez a la semana, acude a desinfectarlo una empresa del grupo Rey Ardid. “Además  tengo que agradecer al Ayuntamiento  de Sástago, porque siempre que se desinfectan las calles desinfectan también los alrededores y terrazas de la residencia”, comenta Pilar.

El hecho de no haber registrado hasta el momento ningún positivo ha hecho posible que, dentro de la crisis y de los cambios a los que obliga, el centro haya intentando no alterar demasiado la vida diaria de los residentes. “Sabemos que en el momento en el que una sola persona presentara síntomas la cosa cambiaría y tendríamos que activar los protocolos que tenemos aprendidos y ensayados”, explica Pilar, que cree que la vuelta a la normalidad tendrá que ser muy escalonada para no correr el riesgo de tirar por la borda lo conseguido hasta el momento. 

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

07 Ago 2020
06:00PM -
Paddle Surf en La Zaida
10 Ago 2020
06:00PM -
Aquagym en Velilla
12 Ago 2020
05:30PM -
Paddle surf en Sástago

Calendario de Actividades

Agosto 2020
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Fernando el cuponero
Jóvenes carroceros

Vídeo destacado

PROMOCIONES