Domingo 5 Abril 2020

La tronca de Navidad llega a Sástago de la mano de Vera Galindo

La "Tronca de Navidad" es un libro álbum infantil, escrito por Patricia Cotaina e ilustrado por la sastaguina Vera Galindo, que pretende acercar esta tradición navideña aragonesa a los más pequeños. A través de una historia inventada, se da a conocer esta tradición ancestral que tenía mucha importancia en el Pirineo Aragonés.

"Una Navidad, hará como unos 12 años, mi pareja, conocedor de mi pasión por estos temas, encontró una tienda en la que vendían Troncas artesanas y me regaló una. A partir de ahí instauraré esta tradición en mi casa y la he celebrado en los colegios en los que he trabajado. Sin embargo, cuando la comencé a contar a mis alumnos, me di cuenta de que no había ninguna historia inventada alrededor de ella y pensé en crear una", explica Patricia. "Así fue como empezó todo –continúa contando- La historia enganchaba a mis alumnos año tras año allá donde fuese. He estado en muchos colegios contando la historia que ahora se ha convertido en este libro álbum infantil ilustrado y cuyo resultado tan fantástico no hubiera sido posible sin las colaboraciones de la magnífica ilustradora Vera Galindo y la gran música de Marta Temprado".

Y es que "La Tronca de Navidad" cuenta también con su propia música, una melodía tradicional con letra que los niños pueden aprender fácilmente. "Cuándo decía las palabras en los colegios me daba cuenta de que la retahíla era algo larga y costaba un poco que los alumnos mas pequeños la memorizaran, así que pensé que el crear una música para ello haría todo más fácil y entretenido", añade Patricia.

El libro se ha presentado ya varias librerías de Zaragoza, Madrid, Huesca y Calatayud y, el pasado 20 de diciembre llegó hasta la biblioteca de Sástago. "Presentar el libro en mi pueblo es algo muy especial para mí", explicó Vera. Sin duda, también fue especial para los numerosos niños y adultos que llenaron la biblioteca y que, tras escuchar atentamente el cuento, no dudaron en comprarlo para leerlo y, por qué no, para poder iniciarse esta misma Nochebuena en la preciosa tradición de la tronca de Navidad.

"La Tronca de Navidad" se puede adquirir en librerías zaragozanas como la Libroteca el Gato de Cheshire, El Armadillo ilustrado, La Pantera Rossa, la Librería Paris, la Librería Cálamo y en su propia página web, donde también se puede escuchar la canción y leer sobre el proceso de creación del libro: www.latroncadenavidad.com.

20191223-zafarache-sastago-tronca420191223-zafarache-sastago-tronca320191223-zafarache-sastago-tronca220191223-zafarache-sastago-tronca

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Abril 2020
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Carnicería La Peña

Vídeo destacado

PROMOCIONES