Lunes 18 Octubre 2021

El pasado 8 de septiembre tuvo lugar la jornada de presentación del Foro de la Vivienda de Quinto. La segunda sesión de este foro fue el 22 de septiembre y hay programadas para este mes de octubre dos sesiones -mañana, 6 de octubre y el 20- y las dos últimas serán los días 3 y 17 de noviembre.

Las sesiones están teniendo una participación media de 25 personas de diferentes edades y con distintos intereses respecto a la vivienda. Son vecinos de Quinto y de otras localidades vecinas, así como profesionales vinculados al sector inmobiliario.

Rubén Tull, de la concejalía de urbanismo del Ayuntamiento de Quinto, coordina las sesiones, que cuentan con contenidos diferenciados y diversas participaciones de sectores público y privado.

La presentación contó con Laura Guinda y Vitoria de Vieira, que fueron las redactoras de la Evaluación de Capacidades Urbanas de Quinto. Pudieron adelantar algunos de los datos que arroja su estudio, como que de las 681 viviendas analizadas se estima que hay en abandono 80 inmuebles. El 12% de las construcciones se encuentran en aparente estado de abandono, un 8% podrían ser objeto de mejoras y, además, existe un 14 % de solares en el casco antiguo.

Verónica Villagrasa, directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón, presentó el trabajo de su administración, insistiendo en la nueva Planificación de las ayudas y los fondos económicos MMR destinados a la vivienda. Comentó la necesidad de cooperación con los ayuntamientos para una correcta distribución de las ayudas y para sintetizar las necesidades reales de cada municipio. En este sentido, Verónica agradeció la implicación del consistorio de Quinto y el trabajo que se está realizando, con proyectos prácticamente pioneros en Aragón.

Los planes futuros insistirán en la rehabilitación energética y en la consolidación de construcciones. La promoción de VPOs tenderá a desaparecer y se realizarán esfuerzos de cooperación público-privada para construir viviendas asequibles, pensando principalmente en el alquiler, sin olvidar la integración y los aspectos sociales.

El 22 de septiembre se realizó una presentación sobre urbanismo, aclarando conceptos y condiciones de aplicación en todas las propiedades inmobiliarias que suelen generar dudas, y se invitó a los asistentes a utilizar el Servicio de Asesoramiento Urbanístico del Ayuntamiento de Quinto, ya sea por medios electrónicos o personalmente con cita previa los miércoles en la oficina del Ayuntamiento, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 976177011.
Alfonso Salgado Castro, del departamento del Área jurídica y económica de la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón, comenzó su intervención lanzando las cuatro preguntas básicas que han de plantearse antes de comenzar a buscar un hogar: "¿qué necesito, dónde, cuándo y quién puede ayudarme?”

En la sesión de esa tarde se centró en responder quién puede ayudar a acceder a una vivienda y se realizó una revisión de los diferentes agentes que intervienen en el mundo inmobiliario y las atribuciones de cada uno.

Responsabilidades muy diferenciadas y que han de atribuirse claramente a cada uno de los agentes, de forma que el demandante de vivienda puede solucionar los problemas que puedan plantearse de una forma ágil.

En cuanto al ámbito público, Alfonso separó entre la Administración Pública y Empresa Pública, distinguiendo que la primera está sujeta al derecho administrativo y, en ocasiones, no resulta ágil para resolver problemas. En la actualidad, Suelo y Vivienda es la empresa pública de la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón, encargadas, ambas, de desarrollar labores legales o promociones de vivienda.

En cuestión de administraciones y de atribuciones o competencias, el estado español se constituye como un Estado Compuesto, lo que puede suponer un trauma para el ciudadano, que es ajeno a esta estructura. Existen tres niveles en la administración: La administración del Estado, la autonómica del Gobierno de Aragón y la municipal de los Ayuntamientos.

Las autonómicas y las estatales suelen estar en buena relación y consolidan regulaciones unificadas, siendo la autonómica la que aplica normas bajo lo establecido por las restricciones estatales. Sin embargo, aunque sólo sea necesario acudir a la administración autonómica y a la local, en Aragón existen 750 ayuntamientos, con ordenanzas y regulaciones propias.

Los asistentes han participado activamente en las dos sesiones surgiendo temas a debate que han aportado dudas y respuestas de gran interés.

Desde la necesidad de más digitalización de trámites, a las formas de dimensionar la demanda y el tipo de vivienda a ofertar, la temporalidad y la movilidad de los demandantes, los condicionantes constructivos de tramas urbanísticas antiguas y la necesidad de establecer ayudas de algún tipo a la construcción de nueva planta como solución prácticamente única en gran parte de los centros antiguos de los municipios rurales.

En la sesión de mañana, 6 de octubre, se hablará de rehabilitación y se contará con la participación del Servicio de Arquitectura de la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón, con representantes de Placo, Itesal y el Colegio de Trabajo Social. La sesión del 20 de octubre volverá a contar con los Servicios legales del Gobierno de Aragón, Caja Rural de Aragón y con ASESCO. Las sesiones están abiertas a todos los interesados en seguir debatiendo sobre el reto habitacional del medio rural.

20210824 zafarache quinto foro vivienda

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Octubre 2021
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Vídeo destacado

PROMOCIONES