Domingo 19 Septiembre 2021

Las farmacias comienzan a vender test de autodiagnóstico

Test

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de julio el Real Decreto que permite desde hoy, 22 de julio, la venta de test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, contra el COVID-19 en farmacias sin necesidad de receta.

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, resaltó que con su venta sin receta se permite a los ciudadanos hacer, "a título personal, un ejercicio de prevención" ante posibles contagios. En cualquier caso, insistió en que si el test da positivo se debe acudir al centro de salud para "chequear de nuevo" el diagnóstico y poder registrarlo ante el sistema sanitario.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló que espera que los test tengan un precio "en una horquilla de 6 a 10 euros", lo que considera un "precio asequible" para los ciudadanos españoles.

Tras aprobarse esta norma, las pruebas de autodiagnóstico de la COVID-19 se unen a otros test que tampoco necesitan receta, como los del embarazo y de la fertilidad, así como los destinados a la determinación de la glucemia o la detección del VIH. Al igual que estos productos, los test para detectar el COVID-19 tendrán permitido realizar publicidad.

Estas pruebas se pueden realizar sin la intervención de un profesional sanitario, lo que, por un lado, se espera que reduzca en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios, y por otro, permita la identificación rápida de sospechas de casos positivos.

Según la Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios (AEMPS), conviene seguir minuciosamente las instrucciones de uso del fabricante y hacerse el test durante los siete primeros días desde la posible infección o en los cinco primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido.

Si el resultado es positivo aparecerán dos líneas horizontales de color: la línea de test (T) y la línea de control (C), y si es negativo aparecerá una única línea horizontal de color: la línea de control (C).
Es un test rápido, por lo que el resultado de la prueba se obtiene en unos 15 minutos aproximadamente.

Hay que tener en cuenta que si al realizar el test no aparece ninguna línea de color, o bien se visualiza solo la línea T, pero no la C, la prueba no es válida y se debe repetir. El inconveniente de este tipo de test es que no es tan sensible como la PCR. Según la AEMPS, para conocer la fiabilidad de un test, se deben consultar los niveles de sensibilidad y especificidad en las instrucciones de uso. Los test serán más fiables cuanto más altos sean estos valores. La Unión Europea recomienda utilizar test con un mínimo de especificidad del 97 % y sensibilidad del 90 %.

Hay que recordar que estos test son de venta exclusiva en farmacias, por lo que no se debe adquirir a través de otros canales. Se puede identificar un test de autodiagnóstico porque tanto en el etiquetado como en las instrucciones de uso consta el organismo notificado que lo ha evaluado, con sus dígitos de identificación, junto al marcado CE.

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Septiembre 2021
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Vídeo destacado

PROMOCIONES