Jueves 6 Mayo 2021

¿Alguna vez has tenido el deseo de disfrutar de un día rodeado de olivos, aprendiendo como se produce el aceite o conociendo cuáles son las diferentes clases de aceituna?, ¿No lo habías pensado aunque te atrae la idea?. Entonces, te interesa el oleoturismo, un tipo de turismo enfocado a la producción de aceite de oliva virgen extra (AOVE), que tiene como objetivo divulgar las principales características y procesos de elaboración del AOVE, y que pronto va a realizarse en nuestra comarca.

Y es que Almazara Artal, tras obtener este mes de abril el premio al mejor aceite del Bajo Aragón –el galardón más importante de la comunidad que otorga el Consejo Regulador de la DOP-, se encuentra ultimando los detalles para comenzar a ofertar jornadas de oleoturismo, que incluirán visitas a los olivares, a la almazara, y cata de aceite en sus distintas variedades para grupos. “El oleoturismo es algo muy habitual en otros puntos de España con gran producción de aceite, como Jaén. Aquí en Aragón, todavía se conoce poco, aunque es una nueva forma de disfrutar del tiempo libre en grupo y conjuga cultura, naturaleza y gastronomía. Además, hace que los visitantes descubran las bondades del AOVE, un producto rico y sano como pocos”, explica Aránzazu Garín, sastaguina, maestra almazarera y artífice principal del aceite empeltre verde de recolección temprana que se ha alzado con el premio de la Denominación de Origen, compitiendo con otras dieciséis almazaras en el concurso. “Estamos muy contentos. Esta era la primera vez que nos presentábamos al concurso y el ganarlo nos genera una gran satisfacción”, explica Aránzazu, que también ha presentado su aceite en otros concursos que se celebran a nivel nacional e internacional. “Yo soy la cara visible, pero al final esto es un trabajo de equipo, de lograr que el proceso sea el mejor desde que se recoge la aceituna hasta que el aceite llega a la mesa. Y en esto hay muchas personas implicadas; y todas son imprescindibles”, añade la maestra almazarera.

La puesta en funcionamiento de la almazara (el 7 de noviembre de 2019) y estar comercializando la segunda cosecha de su historia ha sido la consecuencia de llegar a realizar todo el proceso ellos mismos. Al frente de esta empresa familiar están el escatronero Ángel Artal y la alborgina Pili Germán, que llevan muchos años cultivando sus fincas de olivos. En estos momentos, en las citadas fincas hay más de 350.000 olivos y se encuentran repartidos en los términos municipales de Escatrón, Sástago, Alborge, La Zaida, La Puebla de Hijar y Jatiel. “Los márgenes en este sector son muy muy estrechos y dominar todo el proceso permitía controlar la calidad del producto final, así que cuando se presentó la oportunidad de poner en marcha la almazara en Albalate, Ángel y Pili apostaron por ello”, dice Aránzazu.

Los olivos están plantados en tradicional, intensivo y super intensivo, y todos en regadío; otro de los mayores retos era conseguir una economía circular y se ha hecho realidad. En esta almazara todo se reutiliza: el hueso de las aceitunas se convierte en combustible para la caldera, la pulpa y la piel de la aceituna se composta para la fertilización de sus campos y el agua sobrante se reutiliza para el riego de los mismos.

La almazara comercializa exclusivamente aceite de oliva virgen extra, y lo hace a través de dos marcas: el aceite de Marta y Safeito. El primero lleva el nombre de la hija de Ángel y Pili, joven completamente implicada en este precioso proyecto, que aparece en la etiqueta vestida de baturra. El segundo –Safeito-, es la marca de aceite “premium” y recibe este nombre por la popular jota “S’ha feito de nuei”.

En estos momentos, la almazara cuenta con tres empleados, que en campaña suben a cinco. A estos, hay que añadir los treinta trabajadores que recogen la aceituna y realizan tareas en el campo, y los empleos indirectos, como pueden ser los del transporte. Elaboran cinco variedades de aceite: empeltre, arbequina, arbosana, fulla de salze y sevillana de Caspe. Además, también elaboran su propia miel: La Abella Rondadora, cuyo asentamiento principal se encuentra en Sástago y el resto de asentamientos distribuidos por el Bajo Aragón.

El pasado 30 de abril, el presidente de la Comarca Ribera Baja, Jesús Morales, realizó una visita a Almazara Artal, en Albalate del Arzobispo, para conocer de cerca el proceso de elaboración de este AOVE de premio, y quiso poner en valor el trabajo de esta empresa familiar “a la que no se le pone nada por delante”. “Han sido capaces de generar el valor añadido de un producto controlando todo su proceso de producción. Y lo han hecho arriesgando mucho”, afirmó Morales.

La Almazara Artal realiza bajo petición visitas guiadas a sus instalaciones, que pronto se verán complementadas con las visitas al olivar a través de la ruta de oleoturismo que se va a poner en marcha, pero tanto el AOVE como la miel de Almazara Artal puede adquirirse en todas sus variedades en numerosos establecimientos de la Ribera Baja, en el punto de venta abierto al público en Escatrón (Calle Monesma Quílez, 9, en horario de 9.30 a 13.30 horas), a través de la página web almazaraartal.com, y también realizando el encargo por teléfono, llamando al 636904082. “Se realizan repartos a domicilio en toda la Ribera Baja del Ebro, Bajo Aragón Caspe, en Zaragoza capital y en las comarcas del Bajo Martín y Andorra Sierra de Arcos. Esa es nuestra zona de reparto directa, además también trabajamos con dos empresas externas de reparto, por lo que gestionamos envíos a cualquier parte de Europa”, concluye Aránzazu.

20210504 zafarache entrevistas reportajes almazara artal 2

20210504 zafarache entrevistas reportajes almazara artal 3

20210504 zafarache entrevistas reportajes almazara artal 4

20210504 zafarache entrevistas reportajes almazara artal

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Mayo 2021
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Hnos Tolón

Vídeo destacado

PROMOCIONES