Lunes 19 Abril 2021
Pollos Sástago

Durante las primeras semanas del confinamiento, el consumo de carne de pollo se disparó. Sin embargo, y para sorpresa de los propios ganaderos, los precios apenas sufrieron variación, se mantuvieron por debajo del umbral de la rentabilidad, y la capacidad de las granjas se redujo drásticamente.

Desde hace meses, las integradoras (empresas que proporcionan los pollitos para engordar y luego se encargan de la comercialización), para no colapsar el mercado y con mucha reserva ya congelada, han reducido el número de pollos por entrega, algo que sabe bien el sastaguino Javier Bolsa, propietario de granjas Mercedes Martínez S.L, una empresa que lleva 43 años trabajando en el sector avícola y que nunca había pasado por una crisis parecida. “Tengo cinco granjas, pero en estos momentos empleo cuatro porque, aunque hay capacidad para 140.000 pollos, ahora no llego a los 100.000”, explica Javier.

La reducción del número de pollos por entrega y el cambio en los tiempos de vaciado (parada entre una cría y otra), que ha llegado a duplicarse, está provocando a los ganaderos cuantiosas pérdidas que, en el caso de Javier, el productor avícola más grande la zona, se cifran entre los 80.000 y los 100.000 euros al año. Javier tiene en ERTE a su único trabajador directo y a eso hay que sumar que en cada cría su empresa genera 170 puestos de trabajo indirectos que también se están viendo afectados.

Y es que todos los productores de carne de pollo acumulan una feroz caída del precio en origen por encima del 60% durante el último año por el efecto del coronavirus, que ha hecho desplomar los pedidos del canal de hostelería y turismo, que suponía el 25% de la demanda. “Al no haber turismo, el consumo de pollo ha disminuido drásticamente y las granjas tienen que estar paradas e incluso algunas cerradas”, añade Javier.

Ese es el caso de Antonio Eroles, que llevó a cabo el último vaciado de su granja de Sástago el pasado 28 de diciembre. Desde entonces no entran animales, ya que la integradora ha decidido prescindir de sus instalaciones. A sus 58 años y con 40 años de experiencia en el sector avícola, tiene la explotación totalmente cerrada, aunque sigue haciéndose cargo del mantenimiento de los más de 5.000 metros cuadrados que tiene construidos y de todos los gastos que eso conlleva. “Si el día de mañana me llaman para volver a meter animales, las instalaciones tienen que estar a punto. Pero tenerlas listas tiene unos gastos en seguros o en luz que no son fáciles de asumir con la instalación cerrada”, explica Antonio.

A la falta de rentabilidad que sufre el conjunto del sector en España, los avicultores de carne aragoneses tienen que sumar un problema añadido: “En Aragón, a la reducción del consumo de pollo, hay que añadirle la falta de un matadero en la comunidad y la existencia de una única integradora”, dicen Javier y Antonio. Y es que la reducción de costes por el COVID y la mayor distancia al matadero están haciendo que las integradoras estén dejando de confiar en la crianza del pollo aragonés y apuesten por llevar las aves a granjas de otras comunidades, más cerca del lugar de sacrificio. “Las integradoras no tienen la culpa. Ellas optimizan costes porque no les salen los números, y dejan de contar con los productores que estamos más lejos del matadero para reducir los precios de transporte. El problema es que en Aragón sabemos producir, pero no comercializamos”, añade Antonio, que considera que la creación de un certificado aragonés supondría una buena medida para que el pollo volviera a Aragón. “Reclamamos un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y las cadenas de alimentación que potencie la producción local y consiga una mayor presencia en los puntos de venta de la comunidad del pollo criado en Aragón”, explica Antonio.

Precisamente, en esos puntos de venta es bastante habitual ver carne de pollo de importación, de sitios como Brasil o Ucrania, algo difícil de entender si tenemos en cuenta el altísimo excedente de producto nacional que existe en estos momentos. “Es un pollo que pasa por menos controles de calidad que el producto nacional, pero que es más barato. El problema también es que el consumidor muchas veces no se para a mirar el origen de lo que compra, porque no se conoce lo suficiente el grave problema por el que esta pasando el sector avícola en particular y el sector primario en general”, añade Javi, que considera que revertir la preocupante situación económica que atraviesa el sector solo puede pasar en estos momentos por ayudas directas. “Más de la mitad de las 392 explotaciones avícolas de Aragón corren serio peligro. Las facturas siguen siendo las mismas y los ingresos se caen”, apunta Javier.

Hay expectativas puestas en el futuro matadero de Guissona en Épila, previsto para el 2023, aunque de momento no se conocen sus planes, ni si se proveerá de la producción aragonesa. “Además, las explotaciones avícolas de Aragón están en una situación que no puede esperar dos años”, añade Antonio, que también considera prioritario que se recuperen las líneas de ayuda para modernizar instalaciones. “Otras comunidades siguen teniendo ese tipo de ayudas y nosotros no, lo que supone un factor más que nos impide competir en igualdad de condiciones, ya que si las integradoras tienen que elegir entre instalaciones viejas o nuevas, siempre van a elegirlas nuevas, porque, además, desgraciadamente, la experiencia y los buenos resultados técnicos no se valoran como se debería”, explica.

A nivel general, el sector tiene la esperanza puesta en que la recuperación del turismo y la hostelería sea una realidad el próximo verano, al calor del avance del proceso de vacunación, pero mientras tanto el sector sigue contra las cuerdas y reclama medidas urgentes para continuar desarrollando una actividad esencial. “El sector primario está agonizando y si dejamos que quiebre nos costará mucho recuperarnos de esto”, concluyen ambos.

 

 

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Abril 2021
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Hnos Tolón

Vídeo destacado

PROMOCIONES