Lunes 2 Agosto 2021
Pilar Alegría

A las 9 de la mañana, la zaidana Pilar Alegría ha prometido ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela su cargo como nueva ministra de Educación y Formación Profesional del gobierno de Pedro Sánchez.

Tras esto, Pilar Alegría se ha reunido con su antecesora, Isabel Celaá, en la sede del Ministerio de Educación. Después, se ha producido el traspaso de la cartera ministerial en un sencillo acto donde la primera ministra aragonesa ha pronunciado sus primeras palabras al frente del ministerio. En ellas, ha querido reivindicar su condición de aragonesa y, sobre todo, de zaidana. "Procedo de un pequeño pueblo que no llega a los 500 habitantes. Se llama La Zaida. Y, por eso, conozco bien el trabajo que realizan las escuelas rurales. Porque los que somos de pueblo, y sobre todo de pueblo pequeño, sabemos perfectamente que cuando una escuela rural se cierra, el pueblo, en cierta manera, se muere. Por eso, hay que reforzar el papel de los docentes en esas pequeñas escuelas de nuestro territorio cuya permanencia es una prioridad para nuestros pueblos y también para este gobierno", ha dicho Alegría antes de reivindicar también la educación como un elemento fundamental para la vertebración del territorio.

En su primera intervención como ministra, Pilar Alegría ha querido agradecer también a la comunidad educativa su "calidad personal y profesional". "Son el orgullo de este país y lo han demostrado en estos difíciles meses", ha afirmado la ministra antes de añadir que ofrecerá "diálogo, voluntad de consenso y esfuerzo".

Alegría, fuertemente vinculada a su localidad natal, La Zaida, donde reside gran parte de su familia, empezó su carrera política en el primer nivel como diputada del Congreso, donde estuvo entre 2008 y 2015, y como miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE entre 2008 y 2012. Tres años más tarde fue nombrada consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno aragonés. En ese puesto consiguió un acuerdo con toda la comunidad científica aragonesa para firmar un Pacto por la Ciencia al que se adhirieron todo los centros e institutos de investigación, los tecnológicos, las organizaciones empresariales, las universidades y los siete partidos con representación en las Cortes.

Su siguiente paso fue pelear por la alcaldía de Zaragoza. Ganó las elecciones, pero el pacto entre el PP, Ciudadanos y Vox la dejó sin alcaldía. Poco después, el presidente Pedro Sánchez la nombró delegada del Gobierno en Aragón, puesto que ocupaba hasta el momento de prometer el cargo de ministra.

Los habitantes de La Zaida y también de otros municipios de la Ribera Baja del Ebro han querido felicitar a la nueva ministra y mostrar en redes sociales su 'orgullo' por la elección. Además, tal y como ella misma ha querido destacar en su primera intervención, se cree que el nombramiento de Alegría puede ser una buena noticia para las escuelas del mundo rural, donde ella misma estudió antes de diplomarse en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad de Zaragoza y de cursar un Máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social por la Universidad Complutense de Madrid.

El alcalde de La Zaida, Celso Vallespín, ha querido destacar también el alto grado de implicación de Pilar Alegría con el municipio y la importancia que tiene para el mundo rural que haya "sensibilidad" en materia educativa. "Creo que una elección así es buena para los pueblos pequeños, porque es fundamental conocer la realidad educativa de la España rural, que es muy diferente a la de una ciudad", añade el alcalde.

20210712 zafarache educacion pilar alegria cartera

 

 

 

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Agosto 2021
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES