Lunes 2 Agosto 2021

El pasado 11 de junio, Sástago inauguró los actos culturales del verano con una visita muy especial, la de la escritora y dramaturga Vanessa Montfort y el director y productor Miguel Ángel Lamata.
Por la tarde, Montfort presentó en el salón de actos de la residencia Luis Carlos Piquer su última novela, ‘La mujer sin nombre’, una historia que ambos ya llevaron al teatro en 2019 bajo el título ‘Firmado Lejárraga’.

“Cuando el Centro Dramático Nacional me encargó que escribiera un texto sobre María Lejárraga sentí que en realidad lo que me estaban haciendo era un regalo, porque es un personaje fascinante; y ahora el libro ‘La mujer sin nombre’ me ha permitido profundizar más en ella, hablar de aspectos que en la obra de teatro no se pudieron tratar”, explica Montfort.

Y es que ‘La mujer sin nombre’ cuenta la increíble historia de una de las grandes figuras del teatro contemporáneo, María Lejárraga, que escribió más de 90 obras -entre ensayos, guiones, teatro y novela-, ocultando su identidad tras la firma de su marido, Gregorio Martínez Sierra. “Ella es la autora real de obras tan conocidas y reconocidas como ‘Canción de cuna’ o el ‘El amor brujo’, y gracias a ella me he dado cuenta de que hay muchos referentes femeninos perdidos, que son mujeres con nombre y que prestaron su talento a otros. Y no se las estudia. ¿Hay una conjura para no estudiarlas? No, es todavía más triste, es desinterés, es que no importan. Y sí importan”, explicó la autora, que también aseguró que, en la actualidad, sigue habiendo muchas ‘Marías Lejárragas’ sumergidas que no firman sus obras. “Unas veces son mujeres y otras hombres, pero siguen existiendo y no lo tienen fácil para salir a la luz. Es una figura triste que sigue existiendo y me preocupa”, añadió Vanessa durante la presentación, uno de las primeras que ha realizado en formato presencial tras la pandemia. “Hacía mucho tiempo que no estaba en un acto de estas características, y son imprescindibles, porque es cuando de verdad se le toma el pulso al lector. He tenido demasiadas presentaciones digitales, tantas que hasta me dieron en la editorial un fondo para que lo pusiera cuando hacía una. Pero es todo muy frío, no hay nada como poderse mirar a los ojos”, añade.

A pesar de que tanto ella como su socio Miguel Ángel Lamata (ambos fundaron en 2015 la productora Bemybaby Films, con la produjeron el conocido largometraje ‘Nuestros amantes’) creen que el COVID ha supuesto un fuerte golpe para un sector ya de por sí frágil, como es el sector cultural, muestran cierto optimismo en la recuperación. “La gente tiene ‘sed de cultura’ y está respondiendo. Nos encontramos con personas que no habían pisado en su vida un teatro y ahora nos piden recomendaciones. Y eso es maravilloso que pase”, explican. Reconocen que España es un país en el que se lee poco, y creen que el secreto para cambiar eso es que los adultos del mañana hayan visto leer en casa a sus padres. “Es fundamental que los niños no vean nunca la lectura como una obligación, sino como una diversión. A veces el libro equivocado en el momento equivocado puede hacer mucho daño. Pocas veces se habla de la literatura como un pasaporte para soñar, como la forma más barata y, a veces, la única que tenemos de hacerlo. Pocas veces se habla de un libro como un oasis y como una posibilidad de rebeldía mental, como un instrumento para ser libre y rebelde”, detalla Montfort.

Vanessa lleva más de 20 años siendo novelista y dramaturga, con 15 obras de teatro y 5 novelas a tus espaldas; una de ellas (Mujeres que compran flores) ha llegado a las 28 ediciones y ha vendido 250.000 ejemplares en 20 países. Y Miguel Ángel, es director de cine y teatro. Zaragozano de nacimiento. En los últimos años ha escrito, producido y dirigido ‘Nuestros amantes’ y ‘Los futbolísimos’, película que se proyectó en Sástago el mismo 11 de junio y que contó con las palabras de presentación de Lamata al inicio. Además, también ha dirigido ‘Firmado Lejárraga’, (con texto de Vanessa) y ha trabajado con grandes figuras del cine y el teatro. También es el productor del documental de Netflix sobre la historia de ‘Héroes del Silencio’, que ya es todo un éxito. “Producir ‘Héroes, silencio y rock & roll’ ha sido una odisea y una iliada, porque el trabajo de documentación ha sido muy complejo, pero ha merecido la pena, porque creo que este documental es un homenaje que se les debía y que acerca la historia de esta banda mítica tanto a los que fueron fans incondicionales como a los que no”, comenta Miguel Ángel.

Debido al éxito de sus respectivas carreras, ambos reconocen que la presión siempre está ahí, pero lejos de ser algo que les molesta, afirman que les motiva. “Sí que hay presión, es cierto, pero bendita presión, porque eso quiere decir que lo que haces interesa, y eso es estupendo. Sino interesara no tendrías presión alguna”, explican. Tampoco las críticas están entre sus preocupaciones: “Aunque entendemos el trabajo del crítico, las críticas nos influyen lo justo. Tienes que lograr ser libre y que te dé un poco igual el juicio del otro, en el sentido de los gustos del otro. De lo que sí se aprende mucho es de la crítica constructiva del compañero que, por lo general, lo va a hacer con cariño porque te conoce”, añaden.

A pesar de los más de 20 años que lleva viviendo en Madrid, Miguel Ángel confiesa seguirse sintiendo zaragozano por los cuatro costados. “Se puede decir que echo de menos hasta el cierto”, dice sonriendo. “Yo he conocido Zaragoza de la mano de Miguel Ángel y me encanta; pero es que cuando alguien te descubre su ciudad con el cariño con el que él la muestra, es imposible que no te guste”, añade Vanessa.

20210708 zafarache cultura montfort lamata 520210708 zafarache cultura montfort lamata420210708 zafarache cultura montfort lamata320210708 zafarache cultura montfort lamata 220210708 zafarache cultura montfort lamata

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Agosto 2021
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES