Lunes 2 Agosto 2021

Lipedema: La enfermedad del tejido graso más desconocida

Lipedema

Hoy vengo a hablaros de una enfermedad más común de lo que parece, pero que es la gran desconocida por muchas de nosotras. Hoy hablaremos del Lipedema, una patología que afecta principalmente a las mujeres.

El mes de junio fue el mes del lipedema, un mes donde las afectadas y los profesionales que las tratamos damos a conocer esta patología crónica que tanta calidad de vida resta a las pacientes que la sufren.

El lipedema lo padecen 1 de cada 10 mujeres, sin que ellas lo sepan, ya que se puede confundir con obesidad o celulitis avanzada. Es una enfermedad crónica que afecta al tejido adiposo de piernas y brazos fundamentalmente, aunque también se da en la zona del glúteo, abdomen o pecho (este último se suele afectar en menor proporción).

Los adipocitos afectados se vuelven “duros”, se hipertrofian y son incapaces de sacar la grasa que acumulan cuando las hormonas pertinentes lo precisan.

Esta grasa afectada es resistente a las dietas convencionales hipocalórica y al ejercicio. El aspecto de las piernas y brazos suele ser de una celulitis muy marcada, con notables nódulos y presencia de flaccidez. Las pacientes presentan una notable asimetría entre el tronco y la parte inferior del cuerpo, pudiendo haber hasta dos tallas de diferencia entre zonas. Suelen ser mujeres con troncos y cinturas muy estrechas y caderas y muslos desproporcionados con su parte superior.

Las pacientes suelen acudir habiendo pasado ya por varias dietas, tratamientos estéticos para celulitis, ejercicios de mil maneras sin haber conseguido apenas resultados. Es cierto que pueden adelgazar la grasa sana, pero la lipedémica se queda ahí, haciendo que la paciente no adelgace al ritmo de una mujer sin la patología.

Además presentan dolor tanto a la palpación como a la presión, sensación de inflamación o de retención de líquidos, hematomas espontáneos, dificultad para caminar por esa sensación de piernas en bloque, picores en las piernas, piel seca, sensación de quemazón o de fiebre en la zona.

A través de la piel, en casos más avanzados, se aprecian los nódulos de grasa de gran tamaño y esto da lugar a un aspecto de "celulitis" excesiva. Es una enfermedad que trae complicaciones asociadas, como puede ser falta de autoestima, ansiedad, depresión y trastornos de la alimentación, ya que hasta que la paciente descubre qué le pasa rota por numerosos profesionales que no aportan solución y siempre obtiene las mismas respuestas: que eso es mala circulación o que debe de insistir más en la dieta y el ejercicio porque algo hace mal, lo cual frustra más a la paciente, cargándola de culpa.

El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico:

Conservador: drenaje linfático manual, presoterapia, medias de tejido plano, indiva y alimentación antiinflamatoria. Asimismo, se recomienda actividad física, pero no de impacto. La natación, las caminatas, el yoga, el pilates y los ejercicios de fuerza alivian mucho los síntomas presentes en la enfermedad.
Quirúrgico: se elimina la grasa afectada mediante una liposucción específica para dicha patología, siempre respetando el sistema linfático de la paciente.

El tratamiento elimina la grasa afectada, pero la patología sigue ahí. La paciente deberá mantener siempre unos buenos hábitos para su enfermedad, pues con los cambios hormonales propios de cada etapa puede volver a aparecer.

Es una patología reconocida por la OMS, pero cuyo tratamiento, tanto conservador como quirúrgico, no está reconocido por nuestro sistema Sanitario.

Desde Curasana queremos dar visibilidad a esta patología y pedir a Sanidad y al Gobierno actual que se ponga las pilas con estas pacientes, pues sus necesidades son muchas y el coste del tratamiento es muy elevado.

Pilar Jardiel, fisioterapeuta

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Agosto 2021
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES