Domingo 17 Octubre 2021
Bares coronavirus

Un país sin servilleteros

No es por nada, pero la pandemia nos está dejando un país al que no reconoce ni la madre que lo parió. Todo lo que se suponía que iba a cambiar no lo ha hecho (no hemos salido mejores, ni somos más empáticos, ni valoramos más las cosas), pero tendemos a comportarnos de una manera cada vez más extraña, auspiciados, eso sí, por las a menudo incongruentes medidas que llegan desde las administraciones.

Verano feliz

Por un verano feliz

El año pasado por estas fechas dijimos mucho aquello de que iba a ser un “verano atípico” o “un verano diferente”. Como si hubiera habido algo que se pudiera entender por “típico” o “normal” desde que la pandemia sacudió nuestras vidas.

Ticket regalo

Los ticket regalo

En los últimos años se ha consolidado la tendencia a incluir el llamado “ticket regalo” dentro cada paquete, algo que permite que la persona que recibe el obsequio pueda cambiarlo sin necesidad de presentar el ticket de compra original y, por tanto, sin que aparezca el importe. Esto último es la seña de identidad de un ticket regalo: no refleja el precio del artículo.

Puente sobre la vía del tren. Autora foto: Susana Tolosana

Cuando desde un despacho de Zaragoza, alguien (ya sea un responsable político, un secretario-interventor, o cualquier persona con capacidad y poder de decisión) se niega a acondicionar dos caminos que servirían para hacer más fácil el día a día de más de 8000 personas y alude para ello motivos económicos y de seguridad, debería quedar inhabilitado para volver a pronunciar la palabra ‘despoblación’ o la manida expresión ‘vertebración territorial’.

libertad de prensa

Este 3 de mayo, como todos los años, se conmemora el día de la Libertad de Prensa. Mucho que reivindicar en un contexto difícil para la sociedad en general, que vive en un ambiente de crispación muy acuciante, y para la credibilidad de los medios de comunicación en particular, que, en demasiadas ocasiones, alimentan esa crispación alejándose de lo verdaderamente importante: la esencia y la veracidad de cada historia que cuentan. Por pequeña que sea.

Periodismo en pandemia

Periodismo en pandemia

Aunque la gente no suela caer en la cuenta cuando piensa en trabajos esenciales, los medios de comunicación (los grandes y también los pequeños) tampoco han parado en esta pandemia. Siempre se les critica muy a la ligera (por su posicionamiento político, por su línea editorial, por sus inexactitudes, por sus errores, por no hablar de cosas de las que se debería hablar…), pero lo cierto es que su labor ha sido y es la ventana al mundo que nos permite saber qué está pasando más allá de donde alcanza nuestra vista.

Jota

Una jota desde el más allá

Justo el día en el que se cerraba la edición de junio de Zafarache, el día en el que intentaba cuadrar todos los textos y las fotos en un espacio más reducido de lo que debería ser, el día en el que intentaba por todos los medios no tener que regalar una lupa con este número del periódico para que los lectores pudieran ver bien las fotos (que se hacen más pequeñas cuanta más falta de espacio hay), justo ese día -decía- me enteré del fallecimiento de Manola Pallás y, aunque la falta de espacio me impidió incluir el obituario que se merecería, no pude evitar pensar en ella cuando me puse delante del folio en blanco para escribir este editorial.

Pandemia

Ventajas de una pandemia

Cumplimos dentro de nada un año de pandemia y, en este tiempo, hasta medios como Zafarache -que siempre iba repleto de fiestas y celebraciones populares, iniciativas geniales y proyectos ilusionantes-, se han dado de bruces con una realidad cruda, con un panorama gris que parece no acabar nunca.

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Octubre 2021
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Vídeo destacado

PROMOCIONES