Covid

El virus no coge vacaciones

Después de los tiempos de reclusión por culpa de la pandemia, mucha gente se ha tirado a la calle descuajaringada, sin miedo, como si tuvieran la certeza de que el virus tiene las mismas ganas que ellos de coger vacaciones e irse lejos, muy lejos.

Isabel Poncela

Piensa en local

El cariño que se le tiene a Zafarache dentro de la comarca Ribera Baja es indudable. Solo así se entiende que goce de tan buena salud 100 números después de su comienzo. Pero hemos querido aprovechar esta cifra redonda para dejar que ese cariño nos llegue también desde fuera. Por eso les hemos pedido a cuatro periodistas aragonesas de raza que usen su extraordinaria pluma para hablarnos de los medios locales como el nuestro. Así que ahí va la última de las cuatro estupendas reflexiones que han escrito para nosotros, la de Isabel Poncela, periodista responsable de la delegación de la agencia EFE en Aragón y, desde diciembre del año pasado, presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón y también primera decana del Colegio de Periodistas de Aragón. Y, ademas, escribe así de bonito: 

coronavirus

Durante todo este mes de abril hemos seguido inmersos en una situación impensable hace solo unos meses, y extremadamente difícil en todos los sentidos: en el personal, en el social y en el económico. 

Eva Défior

Zafarache, un tesoro de proximidad

El cariño que se le tiene a Zafarache dentro de la comarca Ribera Baja es indudable. Solo así se entiende que goce de tan buena salud 100 números después de su comienzo. Pero hemos querido aprovechar esta cifra redonda para dejar que ese cariño nos llegue también desde fuera. Por eso les hemos pedido a cuatro periodistas aragonesas de raza que usen su extraordinaria pluma para hablarnos de los medios locales como el nuestro. Así que ahí va la tercera de las cuatro estupendas reflexiones que han escrito para nosotros, la de Eva Défior, periodista y directora del Grupo de Comunicación La Comarca, un grupo de nuestra vecina comarca del Bajo Aragón, compuesto por un periódico, varias emisoras de radio y una televisión del Bajo Aragón Histórico. Sin duda, todo un ejemplo de medio hecho desde y para el territorio.

Aplausos

Aplausos

El último número del zafarache impreso, el 98, es el periódico que más nos ha costado hacer de nuestra historia y también el que nunca imaginamos que llegaríamos a hacer. Un zafarache casi monotemático que hemos realizado prácticamente desde casa, con limitaciones técnicas importantes, pero, sobre todo, con el alma en vilo. Y con el corazón en un puño pero con el convencimiento de que informar es un derecho y un servicio público más necesario que nunca.

Eva Hinojosa, periodista

El milagro de la visibilidad

El cariño que se le tiene a Zafarache dentro de la comarca Ribera Baja es indudable. Solo así se entiende que goce de tan buena salud 100 números después de su comienzo. Pero hemos querido aprovechar esta cifra redonda para dejar que ese cariño nos llegue también desde fuera. Por eso les hemos pedido a cuatro periodistas aragonesas de raza que usen su extraordinaria pluma para hablarnos de los medios locales como el nuestro. Así que ahí va la segunda de las cuatro estupendas reflexiones que han escrito para nosotros, la de Eva Hinojosa, periodista de Aragón TV y directora de un nuevo programa sobre despoblación que comenzará a emitirse en julio en la televisión autonómica, cuyo programa piloto se grabó en Velilla solo unos días antes de decretarse el Estado de Alarma.

Puente de Sástago

30 centímetros de desidia

Que se desplace 30 centímetros una losa de un puente de un municipio de Zaragoza y se corte la circulación indefinidamente puede parecer una noticia sin más. Para mí, trabajando en ese municipio (Sástago) y en los otros nueve de esta comarca, significa la constatación (de nuevo) del abandono que sufren los municipios de Aragón (Teruel no existirá, pero esta parte de la provincia de Zaragoza tampoco) y lo poco que importamos.

Leticia Celma

Zafarache, la voz de los pueblos

El cariño que se le tiene a Zafarache dentro de la comarca Ribera Baja es indudable. Solo así se entiende que goce de tan buena salud 100 números después de su comienzo. Pero hemos querido aprovechar esta cifra redonda para dejar que ese cariño nos llegue también desde fuera. Por eso les hemos pedido a cuatro periodistas aragonesas de raza que usen su extraordinaria pluma para hablarnos de los medios locales como el nuestro. Así que ahí va la primera de las cuatro estupendas reflexiones que han escrito para nosotros, la de Leticia Celma, periodista de Pina de Ebro, que no solo conoce bien la zona, sino también Zafarache desde dentro.

Editorial aniversario

Ochos años y algunos meses después de aquel febrero de 2012 en el que publicamos nuestro primer Zafarache impreso, hemos llegado al número 100. Cien números en los que os hemos intentado acercar las cosas que pasan en vuestros pueblos, que, no por pequeños, son menos importantes. O, al menos, no para nosotros.

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

Calendario de Actividades

Julio 2020
D L M X J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Cuatro zarpas

Vídeo destacado

PROMOCIONES