Jota

Una jota desde el más allá

Justo el día en el que se cerraba la edición de junio de Zafarache, el día en el que intentaba cuadrar todos los textos y las fotos en un espacio más reducido de lo que debería ser, el día en el que intentaba por todos los medios no tener que regalar una lupa con este número del periódico para que los lectores pudieran ver bien las fotos (que se hacen más pequeñas cuanta más falta de espacio hay), justo ese día -decía- me enteré del fallecimiento de Manola Pallás y, aunque la falta de espacio me impidió incluir el obituario que se merecería, no pude evitar pensar en ella cuando me puse delante del folio en blanco para escribir este editorial.

Pandemia

Ventajas de una pandemia

Cumplimos dentro de nada un año de pandemia y, en este tiempo, hasta medios como Zafarache -que siempre iba repleto de fiestas y celebraciones populares, iniciativas geniales y proyectos ilusionantes-, se han dado de bruces con una realidad cruda, con un panorama gris que parece no acabar nunca.

Verano feliz

Por un verano feliz

El año pasado por estas fechas dijimos mucho aquello de que iba a ser un “verano atípico” o “un verano diferente”. Como si hubiera habido algo que se pudiera entender por “típico” o “normal” desde que la pandemia sacudió nuestras vidas.

cubata

Sujétame el cubata

1 de enero. Salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea. Tercera ola de coronavirus (cuarta en Aragón. Que aquí somos mucho de ir por delante). Comienzo de la vacunación. Asalto al Capitolio de los EEUU. Filomena, la borrasca que ha dejado nieve donde nunca nieva. Mutaciones del virus más contagiosas. Espectacular explosión en un edificio de Madrid. Ralentización de la vacunación por falta de dosis. Terremotos en Granada. Acusaciones cruzadas entre la Unión Europea y las farmacéuticas a cuenta de las vacunas. Comienzo de la campaña electoral (otra más) en Cataluña. Más mutaciones del virus. Y todo esto… solo en enero.

Abrazo

Despedida a medias

El 2020 nos dejó con ganas de tocar, sentir, rozar, abrazar, besar y celebrar. A estas alturas de la película, son tantas las celebraciones pospuestas (cumpleaños, aniversarios, fiestas patronales, nacimientos…) que ya hemos perdido la cuenta de los buenos momentos no vividos. Porque, no nos engañemos, los momentos no se pueden posponer y la frase hecha de “celebrar el doble las cosas cuando se pueda” suena bien, pero ni el presente ni los besos se pueden recuperar ni vivir el doble en el futuro.

libertad de prensa

Este 3 de mayo, como todos los años, se conmemora el día de la Libertad de Prensa. Mucho que reivindicar en un contexto difícil para la sociedad en general, que vive en un ambiente de crispación muy acuciante, y para la credibilidad de los medios de comunicación en particular, que, en demasiadas ocasiones, alimentan esa crispación alejándose de lo verdaderamente importante: la esencia y la veracidad de cada historia que cuentan. Por pequeña que sea.

Balanza

Cuando se acaba cualquier ciclo temporal (unas vacaciones, un verano, pero, sobre todo, un año), los humanos tendemos a hacer balance de lo vivido, como si necesitásemos poner en una balanza nuestras experiencias y recuerdos para acabar enjuiciando si esas vacaciones, ese verano o ese año han merecido la pena.

Periodismo en pandemia

Periodismo en pandemia

Aunque la gente no suela caer en la cuenta cuando piensa en trabajos esenciales, los medios de comunicación (los grandes y también los pequeños) tampoco han parado en esta pandemia. Siempre se les critica muy a la ligera (por su posicionamiento político, por su línea editorial, por sus inexactitudes, por sus errores, por no hablar de cosas de las que se debería hablar…), pero lo cierto es que su labor ha sido y es la ventana al mundo que nos permite saber qué está pasando más allá de donde alcanza nuestra vista.

Esperanza

Esto también pasará

Decía el otro día un amigo mío que nos está invadiendo la tristeza. Y supongo que tiene parte de razón. Y para todo tenemos, también es verdad, que no digo yo que una pandemia mundial que provoca miles de muertos todos los días, colapsa hospitales, revienta la economía y obliga a tomar medidas –como el toque de queda- que los menores de 40 solo habíamos visto en las películas, no sea para estar triste o, cuanto menos, un pelín preocupado.

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

27 Jul 2021
10:00PM -
Maquillaje de cine en La Zaida
27 Jul 2021
10:00PM -
Cine a la fresca en Sástago
28 Jul 2021
10:00PM -
Maquillaje de cine en Pina
28 Jul 2021
10:00PM -
Escape Room callejero en Sástago
29 Jul 2021
06:30PM -
Aquapilates en Sástago
29 Jul 2021
10:00PM -
Maquillaje de cine en Escatrón
30 Jul 2021
10:00PM -
Maquillaje de cine en Gelsa
30 Jul 2021
10:00PM -
Cine a la fresca en La Zaida
31 Jul 2021
07:00PM -
Maquillaje de cine en Alforque
31 Jul 2021
10:00PM -
Escape Room callejero en Alborge

Calendario de Actividades

Julio 2021
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Vídeo destacado

PROMOCIONES