Periodismo en pandemia

Periodismo en pandemia

Aunque la gente no suela caer en la cuenta cuando piensa en trabajos esenciales, los medios de comunicación (los grandes y también los pequeños) tampoco han parado en esta pandemia. Siempre se les critica muy a la ligera (por su posicionamiento político, por su línea editorial, por sus inexactitudes, por sus errores, por no hablar de cosas de las que se debería hablar…), pero lo cierto es que su labor ha sido y es la ventana al mundo que nos permite saber qué está pasando más allá de donde alcanza nuestra vista.

Pandemia

Ventajas de una pandemia

Cumplimos dentro de nada un año de pandemia y, en este tiempo, hasta medios como Zafarache -que siempre iba repleto de fiestas y celebraciones populares, iniciativas geniales y proyectos ilusionantes-, se han dado de bruces con una realidad cruda, con un panorama gris que parece no acabar nunca.

cubata

Sujétame el cubata

1 de enero. Salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea. Tercera ola de coronavirus (cuarta en Aragón. Que aquí somos mucho de ir por delante). Comienzo de la vacunación. Asalto al Capitolio de los EEUU. Filomena, la borrasca que ha dejado nieve donde nunca nieva. Mutaciones del virus más contagiosas. Espectacular explosión en un edificio de Madrid. Ralentización de la vacunación por falta de dosis. Terremotos en Granada. Acusaciones cruzadas entre la Unión Europea y las farmacéuticas a cuenta de las vacunas. Comienzo de la campaña electoral (otra más) en Cataluña. Más mutaciones del virus. Y todo esto… solo en enero.

Pintadas Sástago

Insultos que abren brechas

La lengua española es muy rica en insultos y palabras malsonantes. La sonoridad del sonido ‘j’ nos convierte en unos privilegiados y nos otorga una gran contundencia a la hora de decir tacos, muy por encima de otros muchos idiomas (si no me creéis, probad a insultar a alguien en francés o catalán, por ejemplo; nada que ver).

Abrazo

Despedida a medias

El 2020 nos dejó con ganas de tocar, sentir, rozar, abrazar, besar y celebrar. A estas alturas de la película, son tantas las celebraciones pospuestas (cumpleaños, aniversarios, fiestas patronales, nacimientos…) que ya hemos perdido la cuenta de los buenos momentos no vividos. Porque, no nos engañemos, los momentos no se pueden posponer y la frase hecha de “celebrar el doble las cosas cuando se pueda” suena bien, pero ni el presente ni los besos se pueden recuperar ni vivir el doble en el futuro.

Coronavirus

Si alguien nos cuenta hace un año que íbamos a sufrir una pandemia mundial, que nos encerraría en casa más de dos meses y que cambiaría todo nuestro entorno, nuestra manera de consumir, de relacionarnos… en definitiva, de VIVIR, no nos lo hubiéramos creído. Todos clamamos por esa vacuna que nos quite esta nueva normalidad y nos haga regresar a los abrazos, los besos, las bodas, los reencuentros… pero mientras tanto debemos poner todo nuestro esfuerzo en mantener nuestro sistema inmune lo más fuerte posible, para que si el virus decide hacernos una visita, sea lo más fugaz posible.

Balanza

Cuando se acaba cualquier ciclo temporal (unas vacaciones, un verano, pero, sobre todo, un año), los humanos tendemos a hacer balance de lo vivido, como si necesitásemos poner en una balanza nuestras experiencias y recuerdos para acabar enjuiciando si esas vacaciones, ese verano o ese año han merecido la pena.

Esperanza

Esto también pasará

Decía el otro día un amigo mío que nos está invadiendo la tristeza. Y supongo que tiene parte de razón. Y para todo tenemos, también es verdad, que no digo yo que una pandemia mundial que provoca miles de muertos todos los días, colapsa hospitales, revienta la economía y obliga a tomar medidas –como el toque de queda- que los menores de 40 solo habíamos visto en las películas, no sea para estar triste o, cuanto menos, un pelín preocupado.

Ayuntamiento de Cinco Olivas
Ayuntamiento de Alforque

Próximas Actividades

18 Abr 2021
09:00AM - 05:00PM
Sendero animado en Gelsa
21 Abr 2021
09:00AM - 02:00PM
Atención en la Oficina Comarcal de Consumo

Calendario de Actividades

Abril 2021
D L M X J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Hnos Tolón

Vídeo destacado

PROMOCIONES